AdelantosArteBiopicCineCine de generoCriticaDocumentalesEstrenosNoticiasPelículas ArgentinasTerror

Honrar la osadía . Crítica de “Zombies en el cañaveral. El documental”

Un registro exploratorio tributo al cine de género y una semblanza al cineasta Ofelio Linares Montt

Resultado de imagen de zombies en el cañaveral documental
Resultado de imagen de zombies en el cañaveral
Esta película tuvo un copiloto, productor ejecutivo y dupla imborrable para Linares Montt que fue Manuel Miranda. Un cinéfilo y creador de la Productura Bagual. Su hija Alicia en el documental lo describe como “testarudo” o “gallego cabrón” por su pasión por los filmes. Miranda invirtió toda la plata de sus padres en el filme. Manuel dedicó cada minuto de su existencia a la película que no ingresó en Argentina. Si no que tuvo que hacerla rodar por todo el continente americano para que tenga lugar. Su hija se acuerda cómo sufrió su padre la pérdida de la productora a causa de un incendio que lo dejo sin los negativos fílmicos en época de dictadura. Debió vender la oficina, la casa familiar, la camioneta y rompió el vínculo con sus padres. Y como acto final sostuvo una denuncia de plagio al ver plagiado su trabajo en la película  La noche de los muertos vivientes de George Romero en la que perdió la batalla.
Finalmente Miranda se contactó con un distribuidor de filmes en Nueva York. El padre de James Hamilton, ex propietario de la cadena de cines Roxy, quien perfila a Miranda como perseverante e insistente para que se proyectara el filme. James hace memoria de cómo era el carácter del productor. Cuenta que la película le pareció a su padre: “diferente, intensa y poderosa”.
Un 15 de septiembre en 1966 se estrena la película a sala llena en Roxy fue aclamada por la crítica. Uno de los primeros en verla fue el actor Christopher Lee que tuvo elogios para el director Linares Montt. Lo invitó a participar de la película Drácula como realizador aunque desestimó la oferta.
La música de Javier Ruiz emplea instrumentación a base de cuerdas ya sea pianos, órganos o guitarras en momentos dramáticos. Asimismo se aplica sesiones orquestales con percusiones y panderetas para recrear el clima terrorífico. También se ponen estilos de rock psicodélico, marchas militares o ritmos de western para ambientar la época en la que se está hablando.
La fotografía Guido de Palma emplea planos intimistas en cada fragmento del documental para fijar la atención en los testimonios de cada invitado. Las capturas fuera de campo también ayudan a percibir algo que subyace o que tiene que mirarse en detalle. El tratamiento de la imagen histórica con montajes es impecable. Un traveling físico final imperdible.
El documental de Pablo Schembri pone en valor la gestión cultural y el legado del director Ofelio Linares Montt. En compañía de Luciano Saracino generan un registro revisionista y alertante sobre lo emblemático que fue la creación de “Zombies en el cañaveral” a su vez la recategorización del terror como género para despertar conciencia social y lecturas políticas hasta filosóficas.
Puntaje:80

El documental de Pablo Schembri pone en valor la gestión cultural y el legado del director Ofelio Linares Montt. En compañía de Luciano Saracino generan un registro revisionista y alertante sobre lo emblemático que fue la creación de "Zombies en el cañaveral" a su vez la recategorización del terror como género para despertar conciencia social, lecturas políticas hasta filosóficas.

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.