La sobrina nieta de la cantante tanguera, Teresa Saporiti, revive la historia a través de un documental de de una de las primeras mujeres empoderadas que falleció a los 103 años brindando su último recital en público a los cien años ante un estadio Luna Park completo. por Javier Erlij
La película cuenta desde los orígenes de la cancionista en la ciudad de Guaminí, criada en el seno de una familia de cantantes, donde la casa paterna recibió al cantante Carlos Gardel, y al fallecer cuando ella tenía once años tuvo que salir a trabajar a muy corta edad.
Gardel inaugura el concepto de tango canción en 1.917, y ya había ganado el mote de Cantor Nacional, que luego deviene con Nelly en Cantora Nacional. Uno de los primeros que la escucha cantar y queda impactado es el cantante Ignacio Corsini, y la apadrina, proveyéndole de sus guitarras acompañantes para que pueda cantar.Al combinar repertorio ciudadano y campero es donde gana su apodo de Cantante Nacional .
Omar fue englobada dentro de las pocas mujeres que pudieron abrirse lugar en la décadas del veinte y del treinta en el tango a la altura como Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Ada Falcón, Libertad Lamarque y Mercedes Simone.
En 1.920-1.930 las artistas se daban a conocer en los estudios de radios con las audiciones en estudios donde los auspiciantes eran empresas de jabones o de artículos de limpieza, ya que una gran mayoría de las escuchas provenía del público femenino.
Para los hombres cantores de tangos socialmente era visto el cantar como un hobby , no como un trabajo, ni pensarlo lo que sería para una mujer poder abrirse paso en el medio pero Nelly lo logra.
En la década del 40 comienza la etapa de las grandes orquestas y quedan rezagadas la etapa de las mujeres con sus guitarras.
Conoce a Homero Manzi y cuenta la leyenda que le dedicó los temas “Sur” y “Malena”. A diferencia de su hermana que también se dedicó a la música para dedicarse al hogar, Nelly sabía desde jóven que su destino era cantar y no tener hijos.
Peronista de la primera hora, conoció a Eva Perón en 1.940 en el aeródromo de Quilmes, donde ambas querían aprender a ser pilotas y cada una en lo suyo eran artistas. Se reencuentran como marco en el terremoto de San Juan, donde ambas van a ver a Juan Domingo Perón.
Establece Nelly un vínculo más fluído con Eva con la sanción de la Ley de Voto Femenino, también conocida como Ley Evita el 9 de septiembre de 1.947, época que surge la Marcha Peronista, escrita y cantada por Hugo del Carril y Nelly comienza a cantar “La descamisada”, que entre sus versos dice “Yo soy la mujer argentina, la que nunca se doblega y la que siempre se juega por Evita y por Perón… y la que mañana en las urnas hará valer sus ideales.” El vínculo con ambas se afianzó mucho más fuerte cuando Eva la llama para ser su confidente, y según relata Omar en el film cuando la sobrina le pregunta pasando sus cien años si podía contar secretos sobre Eva dice que : “Me los llevo a la tumba.”
Con la “Revolución Libertadora” del 16 de junio de 1.955 que marca la proscripción del peronismo, Nelly estará prohibida al igual que muchos de los artistas peronistas como por ejemplo Del Carril, y hace que se retire de las radios, escenarios y de la grabación de los discos. A mediados de los sesenta regresa a cantar en “La peña de los artistas”.
Vuelve graba varios álbumes y uno de los destacados es “La criolla”, con el sello de Gustavo Santaolalla.
En los últimos veinte minutos del documental, es uno de los momentos más emotivos de la cantante popular, donde repasa anécdotas junto a su sobrina, donde el trabajo cinematográfico gana en espontaneidad y fluidez.
Minucioso trabajo de Saporiti, donde aborda varias de las aristas de una de las mujeres más empoderadas que nos legó la cultura popular como Nelly Omar, cantante campera, ciudadana, popular y peronista.
Puntaje: 90/100
TRAILER OFICIAL DE “NELLY OMAR CANTORA NACIONAL