CineCine de generoCriticaDramaEstrenosIndependientesPelículas ArgentinasPolicialesSuspenso

“Natalia Natalia” de Juan Bautista Stagnaro. Crítica.

La vuelta de un grande.

Luego de varios años de ausencia en la pantalla grande, el director Juan Bautista Stagnaro, artífice de películas como “La Furia” (1997) o recordados guiones como la nominada al Oscar “Camila” (1984), vuelve al cine con “Natalia Natalia”, un film inspirado en el cine noir de la época dorada de Hollywood. Este nuevo proyecto, protagonizado por Sofía Gala Castiglione (mirá la entrevista que realizó nuestro director Javier Erlij aquí), Diego Velázquez y Valentina Bassi (mirá la entrevista aquí), llega a los cines este jueves 24.

Durante los años ’40 el cine negro fue uno de los géneros más importantes, aquellas películas con personajes que no definían su bando claramente y que presentaban rubias fatales como las interpretadas por Barbara Stanwyck alcanzaron la etiqueta de clásicos. Pocos son los films actuales que retoman esa senda y es justamente “Natalia Natalia” uno de esos ejemplos. En esta oportunidad el realizador toma estas cintas como inspiración y las convierte para crear su propia versión. Atrás quedan los siempre protagonistas masculinos para darle lugar a una excelente Sofía Gala Castiglione quien demuestra una gran presencia y solidez en pantalla, afirmando que es una de las intérpretes más destacadas de la industria nacional actual.

Luego de la muerte de su ex esposo, oficial de policía, Silvia (Castiglione) comienza paso a paso a investigar por su cuenta la causa en la que estuvo envuelto antes de su asesinato. Esto la hará sumergirse en un mundo oscuro en donde su propia vida podría llegar a correr peligro. En el camino entablará relación con “el griego” (Velázquez) un oficial que será su custodio y con Lola (Bassi) una abogada que la ayudará a resolver varias cuestiones que irán apareciendo.

Tal como sucede en los films del cine noir, el ritmo, la fotografía y la música juegan un rol imprescindible para crear los ambientes de misterio y aquí cada uno de ellos está logrado a la perfección. Por supuesto, el otro factor fundamental es el guion, en este caso escrito por el mismo Stagnaro. Si bien existen algunos facilismos, en su conjunto son funcionales a la historia y logra plasmar gratamente este género un poco olvidado.

En definitiva “Natalia Natalia” es una gran sorpresa dentro de la filmografía nacional actual. Una película atrapante y bien realizada que demuestra que aún se pueden contar historias de corte clásico actualizadas al nuevo público. Por supuesto, también es una excelente oportunidad de disfrutar del regreso de uno de los cineastas más importantes del país.

“Natalia Natalia” es una gran sorpresa dentro de la filmografía nacional actual.

User Rating: 3.65 ( 1 votes)