“Monchito viejo nomá!”, Ignacio Blaconá (Hoy toca Isaco, Frente al mar. El hombre de las moscas), se estrena este jueves 1 de agosto en Teatro La Comedia, en la ciudad de Rosario, a las 19hs.
Empieza el documental y en seguida conocemos a Moncho Merlo, un acordeonista que hace chamamé de toda la vida. Nacido en 1954, siempre fue cercano a la música y a las danzas folcklóricas. Su familia, manejaba “El Rancho”, esa especie de taberna que nucleaba por ese tiempo en la ciudad de Rosario a músicxs de todos lados que venían a hacer sus recitales en lo que se volvía una completa fiesta.
Rodeado de música y de artistas que con el tiempo se dio cuenta que eran figuras importantes del folcklore nacional, creció tocando el acordeón. De ahi, Monchito se volvió leyenda, no solamente porque se volvió un música reconocido dentro de la escena musical argentina de la época, sino porque resultó en un faro para las generaciones venideras. El respecto, poco a poco, el documental nos permitirá conocer a quienes lo acompañan en el escenario en la actualidad, y de ese grupo de gente lo que llamará la atención es que se trata de musicxs jóvenes, tanto mujeres como hombres.
A lo largo del documental, a historia de vida de Monchito, no resulta más que en una excusa para describir una época y retratar la escena musical folckclórica argentina hasta llegar a la actualidad. Sin dudas, a lo largo de los años Monchito fue uno de esos músicos que por su carisma mantuvo viva la llama del chamamé para conseguir atravesar generaciones. Todos los testimonios lo reaseguran: con su acordeón transmite algo único, algo que atrapa y hipnoptiza, porque al escucharlo en vivo es imposible dejar de bailar.
La historia de Moncho, se vuelve un documental que reivindica las fiestas de campo, a quienes trabajan de sol a sol y esperan que los conciertos de Moncho y los bailes, solo para relajar y disfrutar. Al respecto, Moncho se plasma como esa voz, ese acordeón que permite olvidar, que emociona, que permite empatizar y hermanar.
A lo largo del viaje de Monchito, conoceremos la voz de sus colegas como Raúl Barboza, Chango Spasiuk, compañexos de ruta, familiares y más. No solo esos testimonios hablarán de música sino de mucho más: desde anécdotas divertidas a relajadas a detalles que nos permitirán conocer a fondo a Monchito, con sus superticiones, alegrías y tristezas.
El director y guionista decide contar la historia a partir de un montaje y una dinàmica visual muy emotiva, que apela a que lxs espectadorxs viajen con la música para meterse en el mundo del chamamé y en la vida de Monchito. Para esto, el documental contará tanto de material de archivo, como fotos antiguas, y con material original, como las entrevistas. La propuesta narrativa y visual también contempla el uso de material de archivo más actual, sobre todo relacionado a conciertos de Monchito y su banda en diferentes etapas de su vida. El documental maneja una estética visual bastante eclépica, en el que se buscan los planos bellos que permitan destacar los tonos del campo, y las fiestas folcklóricas. Todo, desde un lugar muy cuidado y con piezas musicales que consiguen darle ese tono cercano que se vive durante toda la experiencia audiovidual.
De lo expuesto, se trata de un documental muy emotivo, capaz de visibilizar la música que parece olvidada desde el mainstream, pero que en realidad está más viva que nunca. Sin dudas, Monchito Merlo y su historia, es la prueba de eso.
FICHA TÉCNICA:
Dirección y Guion: Ignacio Blaconá – Dirección de fotografía: Javier Martínez – Montaje: Ignacio Blaconá – Música original: Tati Grandolio – Producción general: Cristian Gallina, Simón Merlo – Ayudante de producción: Simón Merlo, Florencia Abitbol, Diego Quintero – Ayudante de Cámaras: Curu Coseani, Ignacio Blaconá – Ilustraciones y animación: Martín Gallo – Arte de tapa: Gustavo García – Diseño gráfico: Belarria – Fotografía Fija: Javier Martinez
Calificación
Dirección
Guion
Montaje
Arte y Fotografia
Música
En general, un documental ameno, que revaloriza a la música popular argentina.