BiopicBiopic MusicalCriticaEstrenosEuropa EuropaMúsica

“Mi nombre es John Lennon” de Sam Taylor-Wood. Crítica

Construirse

El film sobre el origen de la Beatlemanía de la directora y artista visual británica Sam Taylor-Wood se estrenará el 21 de mayo, a las 22, por Europa Europa. Esta película biográfica sobre la adolescencia del ídolo musical John Lennon explora una de las recurrencias temáticas del género: el quebrantamiento de ciertas normas establecidas por la comunidad. El antagonismo sujeto-entorno vertebra el relato. En este sentido, es necesario aclarar que la rebeldía del protagonista de ninguna manera pretende subvertir estructuras sociales puesto que él es un típico joven burgués de Liverpool de los ‘50. 

John es un muchacho que se debate afectivamente entre las exigencias de dos mujeres: su tía Mimi, quien lo ha criado desde pequeño, y su madre, un ser lleno de creatividad, pero muy ausente. La imagen del padre es una gran incógnita en su vida. Las carencias amorosas sentidas desde la infancia hacen que él se refugie cada día más en el rock and roll y cree su primera banda: The Quarrymen.

“Perdidos no están los genios, señor” le contesta el quinceañero Lennon al director de la escuela que había sentenciado de manera prejuiciosa su fracaso. Él no está interesado en la educación formal y tradicional del establecimiento. Su inteligencia e ingenio lo llevan a componer música, a tocar la guitarra, a apasionarse trasgrediendo las pautas impuestas.

Julia, la madre del artista y la segunda figura central del relato, es quien incentiva sus ansias de libertad. Ella es una persona soñadora, sensible y –en cierto punto– bastante enigmática. Maggie Mae, la prostituta de la canción que ella le enseña a su hijo, la identifica. La personalidad de esta joven marginal y alejada de cualquier camino recto fascina a ambos. La sociedad conservadora es la que juzga.

El adolescente apacible Paul MacCartney se transforma en la mano derecha del líder de la banda. Él también padece los brotes de ira y de insumisión del futuro Beatles. El mismo John, en su fiesta de cumpleaños, les dice a los amigos y familiares que son muy especiales. Sin embargo, minutos después, no duda en gritarles: “Los odio a todos por igual. Menos a ti, mamá”.

Corre el año 1960. El sueño está cumplido: The Beatles ya nació. Los jóvenes se preparan para partir rumbo a la ciudad alemana de Hamburgo y mostrarse por primera vez frente al público europeo. “Los anteojos, John”, le recuerda una vez más su tía. Mimi y su sobrino se abrazan. Ambos están emocionados. Es una despedida y un comienzo.     

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografía
Música

Esta película biográfica sobre la adolescencia del ídolo musical John Lennon explora una de las recurrencias temáticas del género: el quebrantamiento de ciertas normas establecidas por la comunidad.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar