Mercedes Morán: “Como actriz me significó un desafío enorme”

En una entrevista por el estreno de "Elena Sabe", las protagonistas Mercedes Morán y Erica Rivas nos contaron cómo fue la construcción de sus personajes.

En el  marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tuvimos la posibilidad de charlar con las protagonistas de “Elena Sabe”; el film, basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro, que  reúne a un talentoso equipo femenino local, tanto delante como detrás de cámara: con dirección de Anahí Berneri, quien también escribió la adaptación con Gabriela Larralde, producción de Vanessa Ragone, y un gran elenco encabezado por Mercedes Morán y Érica Rivas, acompañadas por sus hijas Mey Scápola y Miranda de la Serna. 

Elena sabe": Mercedes Morán y Érica Rivas protagonizarán la adaptación de la novela de Claudia Piñeiro para Netflix | Filo News

Javier Erlij- ¿Cómo surgió esta gran propuesta de trabajo, que combina cine con literatura?

Mercedes Morán- A mi me llegó a través de la productora, Vanessa Ragone. Yo había leído la novela de Claudia Piñeiro, entonces ya sabía de qué se trataba la historia y me encantaba la idea de hacerlo; además cuando me dijeron que la directora seria Anahí Berneri, y de considerar que era la persona indicada para este proyecto, se me cumplía el sueño de trabajar con ella. Me parece una directora fantástica, con una personalidad muy suya, que se destaca y es reconocible en las películas.

Por eso fue una alegría recibir una propuesta así, y de poder tomar ese desafío; y al mismo tiempo un miedo enorme, al saber que era algo muy difícil todo lo que implica un personaje de estas características.

Javier Erlij- Erica, para que nos cuentes vos ¿Cómo se trabaja con un personaje tan complejo que te tocó interpretar, que si bien al principio desaparece, vuelve a través de la fantasía?

Erica Rivas- Para mi sobre todo era la visión de Ana y el trabajo que hicieran con Mercedes. Son esos trabajos en los que están construidos desde la ausencia, desde el extrañar y ese sentimiento se tenía que sentir en toda la película.

Entonces a través de esos raccontos, donde la madre recuerda a Rita con vida, son recuerdos que están atravesados por su propia percepción y su emoción de duelo; entonces eso me significaba todo un desafío, porque siempre que hay un racconto de un personaje siempre es la versión de ese personaje. Entonces cómo era que esta madre recuerda a su hija fallecida, y eso fue algo muy lindo de trabajar.

Javier – La verdad que si, hermosa manera de trabajarlo; además le contamos a la gente, que si bien es en base a un duelo, hay mucho de humor también. ¿El personaje de Elena, que tiene tantos matices, como hiciste para abordarlo? Desde el punto de vista de la composición del personaje y del humor.

Mercedes – El humor está dado, ya que al ser ella un personaje políticamente incorrecta genera un poco de identificación y empatía, en aquellas personas que se animan a decir o hacer, lo que algunos nunca se atreverían, por “mantener las formas”. Así que es una construcción más bien del personaje, a pesar de que a mi siempre me gusta, tener esa perspectiva que te brinda una mirada con humor.  En seguida nos dimos cuenta, al momento de decir los textos, que esos momentos eran “respiraciones” del personaje, para “sacar” tanto dolor e intensidad. Igual que aquellos momentos en los que aparecen los recuerdos en Mar Del Plata con las chicas, donde son momentos más “brillantes”; porque el proceso que atraviesa mi personaje es un proceso de mucho dolor emocional, combinado con una dificultad física tremenda y su misión de salir a “descubrir” el responsable. Pero llevarla a cabo con tantas limitaciones, es un proceso muy duro

Y como actriz me significó un desafío enorme, con un personaje con una coraza, dureza y empecinamiento, que esconde una vulnerabilidad tremenda; y la dinámica de madre e hija, durante y antes de la enfermedad y después de la muerte de la hija, se genera un vínculo muy disfuncional.

Javier-: La verdad que si Mercedes, una composición increíble.

¿Erica vos como hiciste, para abordar ese personaje, y su relación tan particular con su mamá? Que por momentos, es un personaje muy doloroso.

Erica- Y bueno, a mi como siempre me sirve mucho, trabajarlo con el cuerpo; con la vestuarista armamos una especie de prótesis, que imaginamos en relación a cómo es un cuerpo que  se va deteriorando. Y es un cuerpo que está atravesado por esa relación y esa imposición por parte de la madre, en que sea como ella, situación que es imposible. Entonces trabajar a partir de esa relación con el cuerpo, y la utilización de algunas prótesis, me dio una pauta clara del personaje y me genero una libertad.

Después todo lo que trabajamos con Mercedes (Moran), con Ana (Berneri), en la composición del personaje, fue como “tirar de la soga” para entender cómo puede afectar en uno el maltrato, o esas conductas tan severas que pueden o podían tener algunas madres, más que nada en otras generaciones. En parte porque les fue duro hacerse paso en la vida, simplemente por el hecho de ser mujeres y descargan su frustración o ira, sobre otras mujeres, de alguna manera es otra forma de patriarcado en las mujeres mismas. Y así vemos las consecuencias en una persona más frágil, que no tiene una “estructura” tan fuerte, donde se presentan las emociones muy a flor de piel.

Javier- Que les puedo decir, película super conmovedora, con grandes actuaciones.

¿Cuándo nos vemos en el cine? ¿Y cuando llega a la plataforma de Netflix?

Mercedes- En los cines se podrá ver a partir del 16 de noviembre, y en Netflix a partir del 24

Javier- Se van a reír, se van a emocionar, se van a quedar reflexionando y con un mensaje importantísimo. 

 

Nota completa a Mercedes Morán y Erica Rivas 

Cobertura periodística: Javier Erlij y Edición nota: Pablo Petrone Marques

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior