CriticaEstrenosFantasíaFestival Internacional de Cine de Mar del PlataTerrorThriller

“Méandre” de Mathieu Turi. Crítica

Es la segunda película del director canadiense.

La sección Hora cero del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata posee el público más fiel de todo el evento. Los concurrentes que, cada vez más, van tomando forma de séquito, esperan hasta la medianoche para poder celebrar lo mejor del cine de género presentado por Pablo Conde. En esta versión online la charla previa a la película se mantiene de manera virtual. Y así, con “Méandre” de Mathieu Turi, cierra hasta el año próximo. Producción que demuestra hasta dónde puede llegar el ser humano cuando su vida está en riesgo.

En una tranquila noche una joven hace autostop, hasta que una camioneta con un extraño conductor frena. Todo pareciera ir bien hasta que la radio describe a un asesino buscado que coincide con el aspecto de quien maneja. De un momento a otro la joven se despierta en una extraña habitación, vestida con prendas ajenas y una pulsera luminosa que marca una cuenta regresiva. Así la protagonista deberá trasladarse por un extraño espacio luchando por sobrevivir minuto a minuto.

Con varias reminiscencias a películas de escape, como Saw o Cube, Turi hace que su personaje se mueva por el extraño espacio de manera continua. Espacio, por cierto, reducido, un túnel extenso pero de escasas dimensiones. Logrando así producir claustrofobia hasta a quienes no sufren dicha patología, como supo hacer Rodrigo Cortés con Buried. A diferencia de sus reminiscencias, el audiovisual no deriva en grandes cantidades de gore. Esto no quiere decir que no muestre sangre o amputaciones, las hay en su cantidad justa y necesaria para satisfacer a los fanáticos de la hemoglobina.

Un aspecto a resaltar es la estética cuidada que compone los cuadros. Los departamentos de arte y fotografía se combinan perfectamente para lograr representar este extraño mundo de túneles y pasillos extraterrestres. Luciendo también la parte de efectos y caracterización, creando una criatura humanoide repugnante y aterradora. Por no mencionar los infaltables cadáveres putrefactos o los miembros amputados y las heridas sangrantes.

“Méandre” de Mathieu Turi es una película agobiante, que no da respiro. Todo el tiempo suceden eventos que ponen en juevo la vida de la protagonista. La cual acompaña su desesperación con una buena actuación. No apta para claustrofóbicos.

Méandre de Mathieu Turi es una película agobiante, que no da respiro. Todo el tiempo suceden eventos que ponen en juevo la vida de la protagonista. La cual acompaña su desesperación con una buena actuación. No apta para claustrofóbicos.