“Matar a la bestia” de Agustina San Martín. Crítica.

Realidad y fantasía se mezclan con la humedad de la selva.

El próximo 18 de noviembre, dará inicio la 36° edición del Festival Internacional de cine de Mar del Plata. A su vez, el día 19 de noviembre, comenzó la Competencia Argentina de largometrajes. Una terna llena de voces jóvenes y óperas primas, como es el caso de Agustina San Martin, quien presenta “Matar a la bestia”. Pudiendo verse en las salas de cine los días 19 y 20, o de manera online del 19 al 22 de noviembre.

Tras la muerte de su madre, Emilia viaja a la frontera con Brasil para contactarse con su hermano. Parando en el albergue de su tía, la cual no está interesada en realizar favores familiares, se entera que una peligrosa bestia acecha los alrededores. Mientras los hombres del pueblo se arman en búsqueda de la criatura, Emilia recorrerá las cercanías alcanzando una gran conexión con la recién llegada inquilina del albergue.

Para ser su primer largometraje, Agustina logra una de las tareas más difíciles del audiovisual, crear un ambiente tan complejo que consigue traspasar la pantalla. El aire pesado y húmedo que respira Emilia también los respira el espectador, el cuerpo comienza a transpirar y una tensión constante recorre el mismo. La misteriosa atmósfera acompaña a la misteriosa trama, donde constantemente esperamos que la famosa bestia venga a buscarnos a nosotros y a la protagonista.

Consiguiendo esto gracias a los bellos planos que deleitan la retina, los cuales dan la sensación de estar pensados al milímetro. Ya sea encerrados en una habitación que se agranda mediante la utilización de espejos o afuera en la peligrosa selva; donde la espesa neblina cubre al pueblo, cortando únicamente por las luces de la iglesia y poco más. Al mismo tiempo la construcción sonora amplía este mundo donde la línea entre realidad y fantasía se difumina.

“Matar a la bestia” de Agustina San Martin deja alta la vara para las demás películas que integran la Competencia Argentina. Una producción redonda, que se anima a experimentar por momentos, que denota un futuro muy prometedor para la directora. Un primer paso más que interesante que nos deja con ganas y esperando otras películas dirigidas por Agustina.

User Rating: 4.58 ( 2 votes)