AdelantosCineCriticaEstrenos

Martina Krasinsky ilustra a una joven sin límites y con dolor. Crítica de “¿Yo te gusto?”.

La película argentina conceptualiza el agobio y encierro de los personajes. En particular de Mary (Leticia Brédice) y Nati ( Martina Krasinsky) quienes ponen de manifiesto sus deseos y reacciones, debido a su realidad incómoda, violenta y acosadora. Por Florencia Fico. 

El director Edgardo González Amer recrea un western urbano con recursos bien empleados. Un grupo de compañeros que conforman una banda delictiva, una familia con necesidades que debe dinero, un abuso sexual y la venganza; éstos elementos funcionan como disparadores constantes y con éxito con diferentes toques de tensión.  

Nati tiene como fin juntar algo de dinero para las deudas que tienen sus padres Mary y Joaco. La suma equivale al costo de su casa, lo que los dejarían en la calle. Un antagonista Yuca un mafioso muy entrenado. Se desarrollan diversas confrontaciones. Los hermanos se involucran en un asalto a un restaurante japonés pero los planes no salen como esperaban y Nati queda expuesta como traicionera; al no seguir con los lineamientos de Yuca. Tras la equivocación de ella, él la viola y en manada. La perturbación luego de éste abuso no termina ahí; enciende una flama interna en ella; un sabor lleno de furia y castigo.

El relato está inspirado en “La Patota” de Santiago Mitre, pero con un giro narrativo. Mientras que en aquella película cuenta una situación de violación por cuestiones religiosas, en este hay una propuesta diferente e interpela al espectador: ¿Qué pasa si no se perdona?.

El film pone el foco en personajes femeninos como Mary, en la piel de Leticia Brédice,  y Nati, interpretada por Martina Krasinsky, quienes se destacan como madre e hija. Ambas con carácter no subordinados, expresivos y explosivos. Las actrices acaparan toda la atención del filme: una Leticia Brédice fresca, que irradia irreverencia y matriarcado. Su hija, encarnada por Krasinsky que se trepa, habla con poder e interpreta de manera desgarradora e insolente una cruda vida adolescente.  

La musicalización de Mariano Barrella apuesta al hip–hop. Un ritmo que cuadra con el esquema de western urbano. La película se mueve al paso de ese género con cantantes y bailarines. La imágenes de un astronauta cayendo, aluden a un mensaje subyacente y evidencia una vida en pendiente, en suspenso, a la deriva.   

Una sensación de agobio recorre el film, gracias a la fotografía de Sebastian Galloquie quien, con planos envolventes, casi circulares, proyecta ese clima donde no parece haber salida. Los primeros planos de Nati la describen sensiblemente. Cuando ella emprende una persecución las tomas se agilizan y movilizan al espectador. A veces utiliza el barrido donde las capturas son borrosas con el fin de seguir la acción de los personajes.

El reparto también tiene a figuras como Marco Antonio Caponi, quien interpreta a Nacho, un carpintero y cliente habitual del bar en el que trabaja Mary. Un papel que descomprime y da respiro a una zona de constante batalla personal. Entre ellos existirá un naciente enamoramiento, aunque ella esté casada con Joaco, un colectivero.  

También Daniel Aráoz se calza la capa de maldito y alcanza una sensación de desagrado, en el rol de Yuca, el cabecilla un desarmadero . El será quien introduzca a Nati y Seba, su hermano, (interpretado por Sebastián Chávez) a robar kioscos, restaurantes y vender estupefacientes. Seba se desplaza como nadie en las calles, un papel que lo caracteriza por su desenvolvimiento natural; y completo conocimiento de los códigos del barrio. Otro papel para destacar es el de Daniel Loisi, como el padre de Nati y Seba, quien  actúa con una gran calidez; un personaje que muestra la conversión de un ex carcelario.

 

“¿Yo te gusto? No perdonarás” es un thriller envuelto en un suspenso que congela la sangre y pisa fuerte en un lugar humilde Piedra Buena. Un relato sobre dos hermanos en estado de vulnerabilidad, que deberán protegerse de los peligros de estar inmerso en el mundo delictivo.

Puntaje: 80/100.

 

 

Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar