CineCine de generoCine RetroClásicosComediaCriticaEstrellas del cineEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesInternacionalNoticias

“Manicomio” de Fernando Fernán Gómez

En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se muestra el debut como director de Fernán Gómez.

Manicomio, es la película de comedia con la cual el actor de cine, Fernando Fernán Gómez hizo su debut como director. Ahora es digitalizada en el 2021 para revivir lo que fue en su momento, por su baja repercusión, una película de culto.

Fue dirigida por Fernando Fernán Gómez y Luis María Delgado, el guion también fue escrito por Fernán Gómez y junto a él se encontraba Francisco Tomas Comes. La música fue compuesta por Manuel Parada y los encargados de la fotografía fueron Cecilio Paniagua y Sebastián Perera. El elenco estuvo compuesto por; Susana Canales, Julio Peña, Elvira Quintillá, Antonio Vico, María Asquerino, José María Lado, María Rivas, Fernando Fernán Gómez, Carlos Diaz de Mendoza, Vicente Parra y Ana de Leyva.

La cinta nos muestra como Carlos (Fernando Fernán Gómez) va a visitar a su novia Juana (María Rivas) al manicomio en el cual trabaja como psiquiatra. Cuando acude al lugar, Carlos conoce poco a poco a un grupo de personas, las cuales les van relatando varios casos de algunos pacientes que se encuentran allí y todo toma un giro inesperado.

La comedia de 1954, adapta cuatro relatos de; “El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether” de Edgar Allan Poe, “La mona de imitación” de Ramón Gómez de la Serna, “Una Equivocación” de Aleksandr Kuprin y “El Medico Loco” de Lenoid Andréiev.

Una cinta que tiene a un protagonista que rompe la cuarta pared en ocasiones, todo para dejarnos varias cosas muy bien claras. A pesar de que Carlos es quien explica, relata y es parte de la película, no es el protagonista central, al igual que Juana, sino que sirve como hilo conductor para que la trama llegue a conectar todo lo relatado y sucedido, para que cobre un total sentido al finalizar la historia.

Es un relato muy predecible y gracioso al mismo tiempo, verlo en esta época despierta sentimientos muy diferentes a lo que pudo haber despertado hace 67 años. Hoy puede verse con más cariño, ya que Manicomio es la típica historia de la persona cuerda rodeada de locos, que despierta la icónica frase de “El manicomio manejado por los locos”. A ojos de hoy, podría decirse que el debut de Fernán Torres como director es muy bueno y cuesta entender porque el público y la crítica decidieron darle la espalda.  

Una película clásica y de culto con un matiz entretenido para disfrutar durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Manicomio

Dirección - 75%
Actuación - 75%
Música - 75%
Fotografía - 80%
Arte - 75%

76%

Aunque no original, ya que toma como inspiración varios relatos en honor a la literatura, Manicomio es una cinta de comedia de época que muestra el inicio como director de Fernán Gómez. Ahora como homenaje, puede disfrutarse digitalizada gracias a la Filmoteca Española en el centenario de su nacimiento.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar