BiopicCineDocumentalesDramaEntrevistasEstrenosFestivalesIndependientesPelículas Argentinas

“Mancha Blanco” de Lucrecia Oviedo. Crítica.

Se presenta en la octava edición de Construir Cine.

El documental de Lucrecia Oviedo se presenta en la competencia Largometraje Nacional de la octava edición del Festival Internacional de Cine sobre el Mundo del Trabajo que será en forma virtual del 13 al 29 de mayo, organizado por el canal Construir TV y la Red Social UOCRA . Por Nito Marsiglio.

Se escucha la voz en off de una periodista hablando en un idioma no reconocible y la traducción en los subtítulos dicen que el gran artista Minella Borova, Albanes, murió en la ciudad de Buenos Aires a los 66 años. 

Seguramente la inmensa mayoría del público que mira el documental de Lucrecia, desconoce quién es ese supuesto famoso artista.

Sorprende cuando luego de esto aparece Norman Brinski y la entrevistadora le pregunta si recuerda la primera vez que vio a Minella a lo que él responde que sí que había puesto un kiosco en frente de su instituto. 

Luego aparece Eduardo “Tato” Pavlovsky diciendo que él no sabía nada de teatro albanes por lo que no sabía nada de él quien le vendía los “Marrocs”.

Para rematar está en las entrevistas Daniel Genoud quien también habla de sus primeros contactos con Minella.

Mezclado con las imágenes de estos tres grandes del teatro argentino entrevistados se ven escenas de películas donde aparece Minella actuando.

A esta altura de la película, y solo estamos hablando de los primeros 3 minutos, el espectador sin duda se plantea que están hablando de alguien que desconoce pero que sin duda en el mundillo del teatro era muy reconocido y entonces se pregunta ¿Por qué yo no supe nada de él? Porque si grandes figuras como Pavlovsky, Brinski y Genoud hablan de él y con tanto respeto, no es un cualquiera en el mundo de las tablas.

Continua con un reportaje directamente hecho a Minella y el va contando como se relaciono con la actuación, mientras pasan escenas de distintas películas en las que participó que no fueron pocas, más de una decena. 

Es durante esta parte de la entrevista cuando Minella cuenta que, siendo un actor muy joven recién salido de la academia, ganan en 1969 con una obra de teatro el primer Premio Nacional.

En esa época Albania era parte de la URSS y por lo tanto estaba bajo el régimen Comunista. A la obra la ve el primer ministro albanes, le gusto y los felicitó pero hizo un comentario adverso, como que tenía algo de crítica hacia Albania. Igual recibió el premio que consistía en entregarles la bandera de Albania como reconocimiento.

A los días ve la obra el Secretario General y hace que le quiten la bandera y metan preso al director y al autor y les obligan a los actores a hacer una autocrítica.

En esa época Minella tenía 22 años. Son entrevistados varios actores, directores y dramaturgos que recuerdan ese suceso y hablan sobre lo grande que fue como artista Minella.

El documental a través de distintas entrevistas, varias de ellas hechas a gente del mundo del cine y el teatro de Albania e incluso al mismo Minella, permite formar una idea de lo que él fue.

Llega un día que él con toda su familia abandona Albania, se viene a la Argentina y aquí trata de sobrevivir como puede, termina teniendo un pequeño kiosco frente al instituto de Norman Brinski, pero abandona la actuación.

Años después retoma yendo a Albania para llevar adelante la obra de Tato Pavlovsky “Potestad” con la dirección de Daniel Genoud. Fue un total éxito, por lo que cuenta el mismo Genaud, y le ofrecen a Minella una cátedra en una universidad de artes. 

El biopic sobre Minella Borova realizado por Lucrecia Oviedo alcanza notablemente dos grandes logros. El primero al crear una atmósfera preñada de melancolía, por la magnífica dirección, montaje y musicalización, un poco como lo que seguramente sintió en sus últimos años este gran personaje. 

El segundo logro es haber inmortalizado a Minolla Borova.

Puntaje: 85.

Calificación:

Arte
Dirección
Fotografía
Montaje
Música

Un documental plagado de nostalgia y ternura sobre un grande del arte.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar