CineCriticaDocumentalesEntrevistasEstrenosFestivales

“Los Zuluaga” de Flavia Montini. Crítica

Una introspección a la vida familiar buscando sanar heridas de un pasado revolucionario.

En el marco de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires, se estrenó “Los Zuluaga” como documental de apertura bajo la dirección de Flavia Montini. Se trata de un hijo de padres revolucionarios que exiliado de su país regresa luego de 25 años, tratando de reconstruir su historia familiar para comprender la desaparición de su madre e intentar cerrar heridas que aún siguen abiertas. Reseña Los Zuluagas de Flavia Montini. - FICCI 61Juan Camilo Zuluaga Tordecilla es el protagonista de este documental dirigido por la politóloga italiana, Flavia Montini.
La ópera prima de Montini retrata la necesidad de Juan Camilo de intentar cerrar heridas de la vida familiar de “Los Zuluaga”, teñidas de rabia, dolor y frustración de un niño que, con apenas cinco años y una hermana de año y medio, perdió a su madre secuestrada en Colombia a finales de abril de 1989.
Nunca supo si la asesinaron o si seguía con vida, la única certeza que tuvo de su desaparición fue un zapato que él mismo reconoció. Sin embargo, 25 años después el dolor sigue intacto y el ahogo por saber qué pasó también. Es así que el film se inicia con un regreso a la tierra patria junto a su hermana María y su hijo Esteban, luego de más de dos décadas de exilio en Italia.
Bernardo Gutiérrez no era sólo el padre de Juan Camilo y María Zuluaga, sino que junto a su “Negra”, como así llamaba a su compañera y madre de sus hijos, eran revolucionarios y él se había convertido en jefe de una milicia marxista leninista, que fue fundada bajo el nombre de Ejército Popular de Liberación (EPL), siendo la tercera guerrilla más importante del conflicto armado de Colombia en el siglo pasado.
Durante los 80 minutos, el documental compila imágenes de archivo familiar que grabó el exjefe guerrillero y que resultan sumamente valiosas para la reconstrucción de la historia, con auto-relatos y confidencias del protagonista desde el momento que inician el viaje y que también atesoran a través de una cámara o un celular: la vida hoy sobre la búsqueda del ayer.
En definitiva, este documental retrata la historia de un refugiado político en Italia, nómade sin elección, que lleva sobre sus hombros saber qué pasó con su madre, porque las heridas del pasado no cierran sin verdades que duelan, pero que sean reales.

"Los Zuluaga" de Flavia Montini. Crítica

Dirección
Contenido de archivo
Edición
Música

El documental retrata la historia de un refugiado político en Italia, nómade sin elección, que lleva sobre sus hombros saber qué pasó con su madre, porque las heridas del pasado no cierran sin verdades que duelan, pero que sean reales.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar