El mismo que creó “Buscando a Reynols”, “El gran simulador”, “Los Ganadores” y “Plata segura” entre muchas otras obras, estrenará en el festival un film documental mezclado con experimental y Found Footage.
La primera escena es la típica propaganda que aparecía cuando alguien colocaba en un video reproductor un cassette de VHS y AVH aseguraba de que forma se podía verificar si la copia era pirata o no y que era muy importante combatir la piratería. Luego de un video collage de presentaciones de muy distintas películas, aparece una pantalla en negro con la voz en off de Damían Dreizik aclarando que eso no es una película es una dura advertencia de lo que le puede llegar a pasar a cualquiera de los espectadores. Inmediatamente aparecen imágenes de asesinatos de distintas obras policiales argentinas.
Este panorama que se acaba de describir, son los primeros 90 segundos, y dan ya una ambientación de por donde viene la cosa.
Dos amigos muy cinéfilos, Fede y Santi, van al Blockbuster a alquilar un video, eligen una de acción americana, y con pochoclos, papas Lays y Coca Cola se preparan para la típica tarde frente al televisor. Pero el vendedor había cometido un error y les alquiló una policial argentina. A partir de allí entran de a poco a “consumir” cine argentino hasta caer en la terrible adicción.
Se va descubriendo de a poco La Ranix la poderosa y omnipresente Ranix, poniendo su bizarro humor y jugando con la ficción, en un homenaje a un grande de nuestro cine como Rodolfo Ranni, el director le da una especie de superpoderes al mundo de los VHs haciendo una referencia a la película “Matrix”. No faltan, por supuesto, los homenajes a otros grandes como Ulises Dumond y Mario Pasik entre muchos otros. Y la alusión a un pasado que los argentinos prometimos nunca volver.
El director arma un increíble collage con partes de 41 obras, que la más antigua data de 1939 “Así es la vida”(Francisco Mugica), y mezclando la voz en off con alguna que otra fotografía de los personajes y muy poco fílmico propio, construye un magistral documental sobre el policial argentino.
Son unos 50 minutos con mucho humor, que denotan una tarea de recopilación de material inimaginable y un trabajo de compaginación majestuosa. Y en todo momento deja clara la mirada cariñosa del director sobre ese género tan argento.
Clasificación
Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música
Un magnífico documental ficcionado del policial argentino.