El próximo jueves 1 de febrero llega a las salas de cine el film chileno “Los Colonos” la ópera prima del director Felipe Gálvez. Gracias a la asociación de MUBI y MACO Cine, que ya se han encargado de estrenar varios films de renombre durante el 2023, el público local tendrá la oportunidad de disfrutar en la gran pantalla uno de las cintas más destacadas del pasado año y que fue seleccionada por Chile para representar al país en los premios Oscar, aunque finalmente no logró la ansiada nominación. La película, rodada en español e inglés, tuvo su paso por el Festival de Cannes dentro de la sección Un Certain Regard en donde obtuvo el Premio Fipresci.
Protagonizada por Mark Stanley, Sam Spruell, Camilo Arancibia y la participación de Luis Machín, entre otros, el film se desarrolla a fines del siglo XlX y comienzos del XX y muestra de forma brutal la colonización en el sur del continente, más específicamente en el archipiélago de Tierra del Fuego. Dos jinetes extranjeros junto con un mestizo local, recorren la zona con el objetivo de asegurar las tierras estatales, hasta que este último descubre que la verdadera misión es eliminar a toda la población indígena.
Filmada en escenarios naturales y dueña de una belleza visual envidiable, la cinta se enmarca dentro del género western, llevando la crudeza característica aún más allá. El realizador recrea una parte del pasado prácticamente olvidado de forma hábil valiéndose de todas las herramientas cinematográficas para lograr una historia lo más realista posible, acompañada de un elenco más que destacado. Pero en ocasiones este foco puesto en la grandiosidad visual deja de lado el ritmo narrativo que por momentos se torna algo lento.
La historia americana está plagada de matanzas de los pueblos originarios sin ir más lejos Martin Scorsese en su último trabajo “Los asesinos de la luna” muestra algo similar sucedido en los Estados Unidos. Pero esta cinta, que tuvo un largo proceso de investigación para llevarse a cabo, además de reflejar uno de esos tantos momentos oscuros de la historia, no solo se plantea mostrar el cómo, sino que busca darle un cierre de justicia a lo sucedido.
“Los Colonos” es un debut muy promisorio para Felipe Gálvez, quien además de dirigir la película estuvo involucrado en el guion en conjunto con Antonia Girardi y el argentino Mariano Llinás, este último responsable del guion de “Argentina, 1985”. Si bien el film posiblemente divida las aguas, es sin dudas su belleza visual uno de sus logros más destacados gracias al inmenso trabajo de fotografía de Simone D´Arcangelo. Además de ser la excusa perfecta para verla en cines.
Calificación
Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición
“Los Colonos” es un debut muy promisorio para Felipe Gálvez