“Los cinco diablos” de Léa Mysius. Crítica.

Estreno en cine y MUBI.

Luego de su paso por el Festival de Cannes 2022 y Sitges 2022, llega a los cines y próximamente a la plataforma MUBI, “Los cinco diablos” (“Le cinq diables”) el último film de la directora francesa Léa Mysius (“Ava”, 2017). La cinta, protagonizada por Adèle Exarchopoulos (“La vida de Adèle”, 2013), Sally Dramé, Swala Emati y Moustapha Mbengue, es en sí un drama, pero que entremezcla cuestiones más de índole fantástica, aunque planteadas de forma muy natural, logrando así separarse ampliamente de la mera fantasía, permitiendo explorar zonas más profundas.

Joanne (Adèle Exarchopoulos) es una joven que actualmente vive un presente con algunas contradicciones, ama ser madre y posee un gran vínculo con su hija Vicky (Sally Dramé) fruto de la relación con Jimmy (Moustapha Mbengue), pero no es feliz con él hace mucho tiempo. Vicky, por su parte, tiene un extraño don, un olfato muy desarrollado que le permite percibir el aroma de todas las cosas y luego replicarlo, algo que hace constantemente y guarda en frascos etiquetados.

La llegada de Julia (Swala Emati) hermana menor de Jimmy hará que muchas historias del pasado vuelvan a la luz, provocando un cimbronazo en la vida de esta familia. Aquí es donde sucede uno de los puntos más relevantes de este film, todos los sucesos ocurridos años atrás son contados de una forma muy interesante que en conexión con el presente forman una paradoja temporal, lo que convierte a esta cinta en algo completamente diferente a lo que mostraba al comienzo. Este recurso, de todas formas, deparará varias interpretaciones y cada espectador probablemente encuentre la suya.

Adèle Exarchopoulos, film tras film, viene demostrando su talento y su presencia más que hipnótica en pantalla y este trabajo no es la excepción, aquí entrega un personaje fuerte y, a su vez, desmoronado por las decisiones que tomó en su vida. La gran revelación es la pequeña Sally Dramé, el corazón de esta película, quien debuta en el cine con una interpretación más que destacada.

La realizadora hace dupla con Paul Guilhaume para escribir el guion de este trabajo y este último también se encargó de la fotografía. Este conocimiento de los personajes y sus dolores se ve reflejado de forma excelente en pantalla, logrando que cada toma muestre los estados de ánimo de cada uno utilizando gamas de colores específicos. Otro punto muy destacado es la banda sonora a cargo de Florencia Di Concilio quien utiliza música original como también algunos hits muy conocidos que son parte muy importante en la trama.

“Los cinco diablos” es un film que puede resultar extraño, incluso algunos podrán no encontrarle el sentido, pero este trabajo no es para buscar explicaciones es para descubrir sensaciones y eso lo logra a la perfección.

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Música

Este trabajo no es para buscar explicaciones es para descubrir sensaciones y eso lo logra a la perfección.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior