“Lo inevitable” de Fercks Castellani. Crítica.

Formando parte de una semana compuesta por grandes estrenos se encuentra “Lo inevitable”. Dirigida por Fercks Castellani e interpretada por un gran elenco, entre los que se encuentran Luciano Cáceres, Juana Viale y Javier Godino. Sumándose así a una ola, que crece a ritmo constante e imperturbable, de cine de género argentino. Por suerte los administrativos que el público también quiere ver este tipo de películas. Es así que llega a las salas de cine esta intrigante historia sobre sectas y religión, donde las creencias y las manipulaciones van juntas a la par. 

Una madre ciega (Juana Viale), su hija (Daryna Butryk) y su hermano (Luciano Cáceres) se encuentran escapando del juicio final en un viejo auto, durante una copiosa lluvia. Tras un accidente, el auto queda inutilizable y deciden refugiarse en una antigua casa de campo que ven cerca. Su único nexo con la realidad exterior es una vieja radio que relata las noticias. Al menos, hasta que la realidad los encuentra a ellos, encarnada en un intruso (Javier Godino), el cual viene a ponerle fin a todo y liberar a las mujeres de sus destinos.

Esta trama de encierros, ya que el grueso de la misma transcurre en la casa de campo, y armagedones solo podía funcionar de una manera. Manipulando constantemente la información brindada al espectador. Nada sabemos en un inicio, salvo que el fin del mundo está cerca y que la mujer ciega podría haberlo evitado de haber elegido continuar en el compendio religioso, que de ahora en adelante llamaremos secta. Juana Viale es la clave de todo, empero la mayor parte del tiempo inflexiblemente niega su rol.

Por su parte el personaje de Luciano Caseres y el de Daryna Butryk, creen en la causa. Temen al fin y comulgan con los relatos de la radio, como cuenta la leyenda que sucedió en algunos pueblos durante el radioteatro de “La guerra de los mundos” de Orson Welles. Lo cual los llevará a accionar de manera indirecta o directa en pos de convencer a la madre para detener todo. Aquí es cuando Javier Godino se presenta como una tercera fuerza en discordia, que nos lleva a replantearnos la veracidad de los hechos acontecidos. Participe clave para generar la intriga y el desconcierto del espectador, quien hasta el momento solo contaba con una versión de la historia. 

Al mismo tiempo todo se sostiene gracias una compleja construcción visual y sonora, que hacen de la cabaña algo esotérico. La decoración convierte a la casa de campo en algo claustrofobico pero que en simultáneo genera agorafobia. Además de algunos momentos que pertenecen al lado más oscuro del campo onírico, utilizados para representar la incomprensión por parte del personaje de la hija. Nobleza obliga, destacar las interpretaciones de Daryna Butryk y Javier Godino quienes contagian la sensación de mundo ocultista y la hacen pasar a través de la pantalla. Acompañados de los siempre sólidos Luciano Caseres y Juana Viale.

Entrado el tercer acto el desconcierto por momentos se vuelve hiperbólico. Una seguidilla de actos y acciones que dejan a cualquiera recalculando, para luego unir todo de manera exquisita, igualando a los mejores momentos de M. Night Shyamalan. Por momentos descabellado y por otros rozando el delirio, tenemos aquí uno de los mejores finales del año, dentro del cine argentino. 

Otra sólida demostración de que se puede hacer cine de género argentino. “Lo inevitable” consigue sortear las complejidades de un presupuesto ajustado con ingenio, logrando buenos resultados. Esperemos que este sea el inicio de una rueda que no se detenga jamás y que alguien le dé más dinero a  Fercks Castellani para realizar su próxima película, seguramente los resultados serán sorprendentes.

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Otra sólida demostración de que se puede hacer cine de género argentino. “Lo inevitable” consigue sortear las complejidades de un presupuesto ajustado con ingenio, logrando buenos resultados. Esperemos que este sea el inicio de una rueda que no se detenga jamás y que alguien le dé más dinero a  Fercks Castellani para realizar su próxima película, seguramente los resultados serán sorprendentes.

User Rating: 4.53 ( 6 votes)

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.