CineCriticaDramaEstrenosLatinoamericanaspremios

“Lina de Lima” de María Paz González y los desarraigos de los latinoamericanos en la propia Latinoamérica. Crítica.

Se estrena el 23 de agosto en Mubi.

La primera película de ficción de la realizadora chilena María Paz González fue la ganadora de la Competencia de Largometraje Chileno en el Festival de Cine de Valdivia 2019, en el Cleveland Film Festival, donde obtuvo el premio a la Mejor Película en la competencia de Nuevos Directores y en un festival categoría A como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2019 donde obtuvo el premio en la Selección oficial competencia iberoamericana. Por Nito Marsiglio.

Lina (Magaly Solier) es una empleada doméstica peruana, de patrones clase media acomodada, en Santiago de Chile. 

Es una mujer de unos 35 años, separada, tiene un hijo ya adolescente que vive en Lima con su abuela, la madre de Lina. 

Lina está muy sola en Santiago viviendo en una pensión con varias personas, el único familiar que tiene es su prima y amiga con quien suele salir a discotecas a bailar. Mantiene una comunicación diaria vía internet, ya sea desde su celular o en un ciber, tanto con su hijo como con su madre. 

Hasta aquí se puede interpretar estar ante una obra con una argumentación un poco trillada. Sin embargo, la directora da algunos giros muy particulares que la hacen interesante. 

Lina tiene la fantasía de ser cantante y eso se va mostrando en escenas donde la protagonista aparece cantando, al mejor estilo de las viejas obras musicales, en un entorno con el colorido muy resaltado característico de la cultura peruana. 

Estos espacios cumplen la función de darle un ritmo no tan dramático a la obra a la vez que muestran al personaje como alguien dispuesto a luchar y a valerse. 

Lina se entera por su prima y Facebook de que su ex ya formó otra familia y que tiene un nuevo hijo. Esto la hace sentir de alguna manera más sola. 

La autora plantea un nuevo giro al sacar al personaje como mujer desvalida y agobiada por las desdichas, como sería característico de todo melodrama, y Lina a través de aplicaciones de citas o de conocidos disfruta de relaciones sexuales circunstanciales. Este giro es particularmente interesante ya que saca a la mujer de la mirada acusadora del patriarcado en la que le está invalidado el disfrutar de su sexualidad.

Por otro lado muestra a una joven que intenta construirse un futuro y para ello es obligada a emigrar y los lazos afectivos que se ven mellados por las distancias solo se mitigan a través de internet. Como fenómeno característico de los tiempos actuales.

Magaly Solier logra una magnífica representación del personaje con una actuación realmente destacada. El arte y la fotografía están bien cuidados. La selección de los musicales es lo menos logrado ya que en algunas ocasiones son disonantes con la atmósfera de la película.

“Lina de Lima” muestra cómo a pesar de que comúnmente se habla de una Latinoamérica unida o de un hermano latinoamericano, sin embargo el desarraigo y las diferencias son tan marcadas y dolientes como en cualquier otra circunstancia.

Puntaje: 80.

Calificación:

Arte
Actuación
Fotografía
Guion
Música

Una película sobre el desarraigo y la supervivencia en nuestra Latinoamérica hoy.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar