“Las dos Mariette”. Reseña

Sobre lo oculto del exterminio

“Las dos Mariette” es un nuevo documental de cine independienteido por Poli Martinez Kaplun que se estrena el próximo 7 de Noviembre en el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La película forma parte de una trilogía de documentales que abordan el tema del trauma, la identidad, la Argentina y la transmisión de la memoria entre generaciones sucesivas.

El documental cuenta la historia de Mariette Diamant, una mujer que escapó del nazismo y llegó a Argentina, cambiando por completo su identidad y guardando ese secreto durante 70 años. A sus 90 años, Mariette decide revelar su historia, enfrentándose a dudas, miedos y temores de traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos.

Producida por Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Poli Martinez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, completa una trilogía que incluye los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016) y “La Casa de Wannsee” (2019). Ambos documentales han participado en diversos festivales y han recibido reconocimientos.

“Las dos Mariette” invita a reflexionar sobre el daño profundo y permanente que generó el genocidio nazi, abordando temas como la identidad y la memoria a través de generaciones familiares. La directora, Poli Martinez Kaplun, menciona que la película es testimonio de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada y plantea preguntas sobre cómo enfrentamos los rastros que nos dejan nuestros antepasados.

Con una duración de 80 minutos, “Las dos Mariette” se presenta como una propuesta interesante dentro del cine independiente argentino, que busca contar historias de la historia reciente y reflexionar sobre temas tan relevantes como el trauma y la identidad. Sin duda, es una película que promete generar emociones y abrir espacios de debate y reflexión en el espectador.

Dirección - 8.5
Montaje - 9
Arte y Fotografia - 7.8