“Las Bestias” de Rodrigo Sorogoyen. Crítica.

Estreno exclusivo en MUBI

Tras su paso por grandes certámenes de cine internacionales como Cannes, San Sebastián y Mar del Plata y posterior estreno en salas de cine locales, MUBI acaba de sumar a su catálogo “Las Bestias” (As Bestas, 2022). El thriller dirigido por Rodrigo Sorogoyen fue una de las grandes destacadas del año 2022 cosechando varios galardones alrededor del mundo, entre ellos el 9 Premios Goya (mejor película, dirección, guion, actor, actor de reparto, banda sonora, fotografía, edición y sonido), 4 Premios Platino (dirección, actor de reparto, edición y sonido) y 1 Premio César (película internacional), entre muchísimos otros.

Protagonizado por Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb, el film cuenta la historia de Antoine y Olga, un matrimonio francés que decidió cambiar su forma de vida por una más tranquila y de conexión con la naturaleza, para ello dejaron su país natal y se instalan en un pequeño pueblo de Galicia, en donde trabajan cultivando la tierra y vendiendo sus productos. Pero esa tranquilidad que buscaban se ve interrumpida cuando una empresa eólica propone instalar en esas tierras unos molinos de viento. Prácticamente todos los lugareños votan a favor de la propuesta, pero el matrimonio no y desde ese entonces se ganan el odio de los habitantes, en especial de dos hermanos que viven junto a ellos y que son capaces de cualquier cosa con tal de que dejen su casa.

Rodrigo Sorogoyen presenta una película cargada de tensión, en donde cada escena pareciera albergar la catástrofe inminente. La fuerza y belleza de los grades paisajes rurales de Galicia se ven contrapuestos con la hostilidad de sus habitantes, un grupo de personas que, a causa de una vida difícil, recurren a actos de violencia para demostrar que sus opiniones son más importantes que las del resto. El film mezcla diferentes idiomas lo que vuelve más rica la historia. Por un lado, la inclusión del gallego, hablado íntegramente por los personajes locales, sumado al francés de los protagonistas y el castellano que se habla fuera del área rural, convierten al relato en una batalla cultural, que es usada como motor del conflicto. 

El punto más alto de este film son las grandiosas actuaciones de todos los protagonistas, cada uno de ellos explota su papel al máximo y atraviesa por diferentes matices aportando un realismo muchas veces aterrador, en especial Luis Zahera, quien interpreta a uno de los complicados hermanos vecinos de Antoine y Olga. Por su parte, los franceses Denis Ménochet y Marina Foïs, sostienen el peso de esta historia, aportando momentos de excelencia. Esto, acompañado por las premiadas labores técnicas mencionadas anteriormente, el montaje de Alberto del Campo, la fotografía de Alejandro de Pablo, el diseño de sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, entre muchos otros) y la delicada dirección de Sorogoyen, forman un cocktail extraordinario.

“As Bestas” es un film apasionante que no da respiro. En esas tomas en que la inmensidad podría traer paz, esconde detrás una mundo aterrador que atrapará al espectador hasta el final. Con este trabajo, Rodrigo Sorogoyen, sin dudas, demuestra el porqué es uno de los realizadores más destacados del cine español de la actualidad.

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición

Con este trabajo, Rodrigo Sorogoyen, sin dudas, demuestra el porqué es uno de los realizadores más destacados del cine español de la actualidad.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior