AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenosFestivales

La voz propia. Crítica en el marco de la 13° Muestra Doca

El documental dirigido por Valeria Sartori habla sobre numerosos casos de abuso sexual relatado en primera persona por aquellas personas que fueron víctimas de esto, sumando a otros tipos de violencia familiar. por Maximiliano Ponce

El film hace un repaso por las experiencias de distintas personas que son entrevistadas por psicólogos y psiquiatras, en donde pueden comentar sobre los tipos de abusos que sufrieron durante su infancia, provocada en su mayoría por los mismos miembros de sus respectivas familias. Los entrevistados se conforman por hombres y mujeres adultos que protagonizan este relato audiovisual en forma de declaración. Se tocan temas esenciales de estos casos, como la absolución de los acusados en el noventa por ciento de los casos y la manera en que los jueces determinan una sentencia en prisión demasiado corta para los acusados.

La película no contiene ningún tipo de banda sonora de fondo, lo que hace que las declaraciones suenen mucho más crudas logrando un efecto de impacto más imponente. A través de esto, se pueden observar imágenes de grupos sociales en donde se reúnen para combatir contra una problemática que parece no tener un fin cercano, pero que si presenta a muchas víctimas contando los casos en los que se vieron envueltos, y el proceso que tuvieron que atravesar hasta llegar a la justicia.

Se logra exitosamente editar los fragmentos de cada protagonista, e ir contándolo de una manera acertada, que comienza con declaraciones justas para introducir al espectador el tema y termina profundizando en maneras que el público no está muy acostumbrado a ver en medios audiovisuales y/o otros lugares.

TRAILER OFICIAL DE LA VOZ PROPIA