“La vida es” de Lorena Villarreal.

Los 40 son los nuevos 30.

Una de las secciones más interesantes del 40° Festival internacional de Mar del Plata, es la Competencia latinoamericana de largometrajes. “La vida es” de Lorena Villarreal forma parte de la misma. La directora formó parte del nuevo cine mexicano con su primera película, “Las lloronas” (2004). Cuenta con dos funciones más, hoy 14 de noviembre a las 19:30 hrs en las salas del Paseo Aldrey y otra el sábado 15 de noviembre a las 13;30 en la misma sala. 

A Nora le pasan muchas cosas. Está por cumplir 40 años, los cambios de década invitan a la revisión. Pero además, se encuentra peleada con su  relación poliamorosa triádica y la acaban de despedir del trabajo. No solo eso, sino que además su tía, quien la crio, se encuentra terminalmente enferma y decide vender el viñedo donde pasó toda su infancia. Mientras afronta el reciente duelo por la muerte de su pariente Camila, víctima de femicidio.

Quizás pueda parecer difícil que tantos giros y problemas entren en una sola película, y quizás lo son. Pero se ayuda de una voz en off, la cual ayuda a introducir personajes constantemente o a contar flashbacks. Este último es un recurso que también ayuda a dinamizar y explicitar la trama. Sin embargo, las actuaciones están en un gran nivel. La química entre las actrices es palpable. Logrando que las múltiples relaciones entre los personajes se sientan reales. 

“La vida es” de Lorena Villarreal, posee una narrativa dinámica. De a ratos rememora a una telenovela, pero con estética cinematográfica. Utiliza múltiples recursos, como la voz en off, los personajes rompiendo la cuarta pared hablando a cámara y múltiples flashbacks para lograr contar todo lo que desea. Quizás menos era más y de esta manera se podría profundizar en los tópicos que realmente importan.

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Deja un comentario

Volver al botón superior