“La Leyenda del Caballero Verde” de David Lowery. Crítica.

Estreno en Prime Video

Desde el pasado viernes se encuentra disponible en Prime Video “La Leyenda del Caballero Verde” (“The Green Knight”, 2021), la última película del director David Lowery (“A Ghost Story”, 2017), protagonizada por Dev Patel (“Slumdog Millonaire”, 2008), la ganadora del Oscar Alicia Vikander (“The Danish Girl”, 2015) y Joel Edgerton (“Loving”, 2016), cuyo guion fue escrito por el mismo director de la cinta.

El film se ubica, sin especificarlo, en Camelot. Un Rey Arturo debilitado físicamente por el paso de los años continúa al frente del reino y los caballeros de la mesa redonda siguen firmes a su lado. Sir Gawain (Dev Patel), sobrino del monarca y sucesor del trono, es un joven que pareciera no entender su posición. pasa sus días entre su novia plebeya, de fiesta y alcohol, pero a su vez busca tener la oportunidad de poder destacarse y honrar de algún modo a su soberano.

Una noche durante la cena de Navidad en el castillo, invocado por la madre de Gawain, se hace presente el enigmático Caballero Verde, un personaje de apariencia humana pero cuya piel se encuentra cubierta por corteza de árbol. Este, lanza un desafío el cual Gawain decide aceptar y así tener la oportunidad de demostrar su valentía. La prueba lo convierte en toda una celebridad, pero como en todo reto hay reglas y estas deberán ser cumplidas.

Crecer, salir al mundo, autoconocerse, aprender el valor de la palabra, enfrentar los miedos y la vergüenza, caerse y levantarse, son momentos de la vida que todo el mundo tendrá que atravesar, sin importar la época. Disfrazada de leyenda del medioevo, el film es un planteo sobre las decisiones que se toman, las consecuencias que estas traen consigo y la responsabilidad de los actos. Todo esto, acompañado por un despliegue visual y sonoro impactante que logra hipnotizar al espectador y una narración atrapante que, a su vez, logra confundir al espectador.

El director presenta una historia plagada de metáforas en donde cada detalle cuenta, con una visión muy original, mezcla de fantasía, terror y sensualidad. Si bien recuerda en ciertos aspectos a otros exponentes del género como “El Señor de los Anillos” e incluso a “El Laberinto del Fauno”, lejos está de ser una copia y logra completamente destacarse del resto.