CineCine de generoCriticaEstrenosInternacionalTerror

“La leyenda de la viuda” de Iván Minin. Crítica.

El bosque animado

 

El cine ruso, casi desconocido en nuestras carteleras, ha tenido cierto impacto con dos productos emplazados en un género tan redituable como el del terror, como fueron “La Novia” y “La Sirena”. Subida al éxito que tuvieron anteriormente estas dos propuestas, llega ahora “LA LEYENDA DE LA VIUDA”, ópera prima de Iván Minin que había sido estrenada en cines y que ahora puede disfrutarse en la plataforma de cine online de Cinemark Hoyts y Atlas Cines.

En el inicio, el director muestra claras referencias a toda la estética y la forma de presentación de la historia siguiendo las convenciones del género, lo que queda más marcado aun cuando, apareciendo el bosque como protagonista central y excluyente de la historia, sea inevitable trazar puntos de contacto con “El proyecto Blair Witch” aquella revolucionaria idea de 1999 que ha sido copiada, homenajeada e incluso parodiada, hasta el hartazgo.

 

Por un lado, remite claramente a estos hitos que se convirtieron en clásicos modernos del género, pero por otro, intenta, al menos en un principio, desapegarse con una narrativa diferente: toma la estructura de una historia basada en hechos reales y fabrica un interesante planteo inicial a partir de testimonios de los pobladores del lugar con un formato periodístico y trazos de documental que luego, lamentablemente, va abandonando. Decide finalmente tomar una narrativa marcadamente clásica para continuar con el relato, que pierde ese interesante planteo inicial –documental, testimonios “reales”, uso de cámara en mano-, que ofrecía una vibración más espontánea y menos apegada a los clichés del género.

De esta manera, la propuesta descansa sobre un formato demasiado conocido y no se atreve a sostener esta forma narrativa diferente, que sólo aparece en las primeras escenas.

El eje central de “LA LEYENDA DE LA VIUDA” es la experiencia vivida por un equipo de voluntarios que, a partir de la desaparición de un adolescente, sale al bosque a intentar resolver el caso. Para más precisiones, la película presenta los hechos con la fecha exacta generando una idea de estar frente a un caso real a lo que suma la presencia de una periodista en el equipo, quien registra los hechos, nutriendo esa idea de realidad, alejada de una mera ficción.

A partir de ese momento, y una vez internados en el bosque, cualquier espectador que haya visto mínimamente alguna película de género sabrá que hay demasiadas buenas noticias si se empieza a cortar la comunicación con el exterior o el equipo de trabajo comienza a desperdigarse en el bosque en diferentes direcciones. Todo queda mucho más claro todavía, cuando encuentren en el bosque a una anciana que parece completamente abandonada y que refuerza con su relato, la idea de esta leyenda del bosque. Ella asegura, en sus cortas pero precisas palabras, que la presencia de la “viuda” en el lugar, no va a dejarlos salir con vida de esta experiencia.

Esta leyenda proviene de una zona boscosa al norte de San Petersburgo, en donde hubo múltiples casos de desapariciones y donde luego, se encontraron cuerpos desnudos que no presentaban signos de muerte violenta, por lo que se comenzó a construirse alrededor de esas muertes sin explicación aparente, todo un mito de la presencia de un alma perdida en el bosque que cobra sus vidas.

Las decisiones de Minin tras las cámaras y, particularmente, el proceso de edición, son lo más desacertado de “LA LEYENDA DE LA VIUDA”. No se comprende la decisión de cortes abruptos y permanentes que sumados a los  fundidos en negro, hacen que el desarrollo de la historia y el in crescendo que se propone, pierdan fluidez e inexplicablemente se “frene” la acción.

Por el resto, la receta se sigue al pie de la letra y no logra ningún toque creativo u original: se juega con la oscuridad del bosque, los ruidos, se fabrican golpes de efecto a través de los sonidos sorpresivos, giros bastante previsibles y nada escapa de la fórmula de una simple película de género que, por la temática y el perfil que se había intentado en un inicio, podría haber ganado mayor atención o mayor solidez, si se hubiesen tomado riesgos para tratar de construir una narrativa por fuera de todo lo ya contado una y mil veces.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Guion
Actuación

"LA LEYENDA DE LA VIUDAD" sigue la receta sigue al pie de la letra y no logra ningún toque creativo u original. Nada escapa de la fórmula de una simple película de género que podría haber ganado mayor solidez, si se hubiesen tomado riesgos narrativos, por fuera de todo lo ya contado una y mil veces.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar