“La inocencia” de Hirokazu Kore-eda. Crítica.

Monster llega a los cines.

Conocida mundialmente por su título en inglés “Monster”, el último film del director japonés Hirokazu Kore-eda (“Broker” 2022, “Shoplifters” 2018) llega a las salas locales bajo el nombre de “La inocencia”. Este nuevo proyecto del aclamado realizador tuvo su paso por el Festival Internacional de Cine Cannes 2023 en donde ganó el premio al mejor guion. Protagonizada por Sakura Ando, Soya Kurokawa, Eita Nagayama y Hinata Hiiragi, se trata de un coming-of-age atrapante en donde los distintos puntos de vista de los personajes son fundamentales.

Minato (Soya Kurokawa) es un niño de 11 años que vive junto a su madre (Sakura Ando). Tras la muerte de su padre su comportamiento escolar resulta un gran problema para ella, pero sus reacciones ante el resto tienen un porqué y no siempre él es el victimario. Sin ir más lejos recibe agresiones de otros compañeros e incluso de su profesor o al menos así parece. Saori, la madre de Minato, decide involucrarse y desde ese momento varias verdades comenzarán a salir a la luz. ¿Es realmente un niño problemático? ¿Quién o qué es ese monstruo que titula la película?

Cada persona tiene una percepción distinta de la realidad y, sobre todo, hace un pequeño recorte de la misma. Así es como Kore-eda decide mostrar esta historia que avanza poco a poco planteando muchas interrogantes que finalmente terminan teniendo un sentido. Este es uno de los puntos más fuertes del film que toma el conocido “efecto Rashomon” para desarrollar la historia. Este término, muy utilizado en la jerga cinematográfica, hace alusión al film de Akira Kurosawa “Rashomon” en el que se utilizaban distintos puntos de vista para mostrar los eventos de la película. Es así que cuando se usa este recurso narrativo se lo llama de dicha manera. Por supuesto, para generar todo este efecto hace falta un gran montaje y el mismo Kore-eda se encargó de llevarlo a cabo de forma extraordinaria. Desde el punto de vista cinematográfico permite evidenciar el gran poder de la edición para generar distintos efectos de sentido.

Pero no todo lo bueno de esta película recae en el guion y la edición, aquí también brilla el elenco, en especial los dos jóvenes protagonistas que logran emanar, a la par, la dulzura de la niñez tanto como la fuerza de los sentimientos que le esconden al mundo. Un juego de matices perfectamente equilibrados que se combinan para lograr grandes actuaciones. Además, se destaca la bella fotografía a cargo de Ryuto Kondo.

“La inocencia” es una digna ganadora de Cannes, un trabajo que despista al espectador en varios momentos y enamora hacia el final. Hirokazu Kore-eda logra meter otro gol en su ya laureada filmografía, con la diferencia que este trabajo no cuenta con guion propio demostrado así que no importa de dónde venga el material él lo transforma en oro.

FICHA TÉCNICA

Título original: Monster

Año: 2023