Una de las películas más comentadas del 2025, llega al catálogo de MUBI. “La Hermanastra Fea” es el primer largometraje de la directora noruega Emilie Blichfeldt. Recientemente nominada al premio Oscar por Mejor Maquillaje y Peinado y ya se llevó el premio a Mejor Película en el Festival de SITGES.
Se trata de una reinvención de la conocida historia de Cenicienta. Pero en esta ocasión, el punto de vista está puesto en la hermanastra fea. Una versión sangrienta y oscura, inspirada en “Aschenputtel” de los Hermanos Grimm. En una lucha por el amor del príncipe, donde la belleza lo es todo. Y por más que no se nazca con ella, se puede adquirir de otras maneras.
En los últimos años, el concepto de belleza y sus consecuencias fue tratado por varios audiovisuales. Desde “La Sustancia” (2024) de Coralie Fargeat, también en MUBI, a la nueva serie de Ryan Murphy, “The Beauty”. Sospecho que esta curiosidad por el tópico, nace de la invención de los filtros para fotos o el excesivo uso de redes sociales que recompensan a las personas bellas. Será una tarea para algún sociólogo o antropólogo descifrarlo.
Por otro lado, entiendo el interés. Ya que la belleza y su evolución se convirtió con el tiempo en una ventaja evolutiva que desarrollamos los humanos. Aquí, sería solo la más bella y hábil de todas, la única capaz de desposar al príncipe. Como se nos muestra, si no lo tenes lo podes adquirir con dinero y dolorosas cirugías. Mejorando el envase exterior, se abren los caminos para conseguir lo que Elvida quiere.
El cuerpo como esa prisión a la cual se puede modificar. Aunque jamás se podrá escapar, jamás dejará de tener sus limitaciones, Elvira logra llevarlas hasta el extremo y casi lo consigue, poniendo en riesgo su propia vida. Algo que claramente no le sucede a los hombres de la película, quien solo les alcanza con ser varones para ser objetos de deseo y poder.
A su vez, el enfoque realista que se implementa sobre la historia y los personajes es interesante. Si bien, Elvira tiene al príncipe en un pedestal, se nos muestra como realmente es. Un adolecente, con mucho poder y muy caliente. Al igual que Cenicienta, quien no es inmune a las hormonas.
Podríamos resumir, de manera grosera, diciendo que “La Hermanastra Fea” de Emilie Blichfeldt es una versión para adultos de La Cenicienta. Pero estaríamos omitiendo el innovador enfoque y lo esperanzador que resulta el hecho de que por fin exista una buena reversión de la historia infantil. No como los intentos fallidos que se hicieron allá por la década del 2010. Es una de esas primeras películas que hace entrar a Emilie Blichfeldt, en la lista de directoras a las cuales seguirles de cerca la carrera.




