“La gruta continua” de Julián D’Angiolillo. Crítica.

“Cuando pasas la vida buscando el aire subterráneo, o la cueva o la vida en la cueva, no es como hacer un deporte, que después te vuelves viejo y no lo puedes hacer más.  Es una razón de vivir, que es la misma a los trece que a los noventa”. Esa podría ser la tesis de una vida, o de una persona, sin duda lo es de esta producción. Una obra que busca compartir la pasión por la espeleología al mismo grado que se la siente.

“La gruta continua” trata sobre el conocimiento del suelo. Pero no de lo que se encentra en la superficie, sino de lo que está por debajo de esta. De todas aquellas cuevas, túneles y cavernas que se conectan y son capaces de llevarte de un punto a otro, a kilómetros de distancia, sin ver la luz del sol. Y como en este entramado, el aire se desliza de tal manera que pareciera que la cueva respira, como si una bestia se ocultara en su oscuridad.

Se podría decir que el elenco protagonista del documental está compuesto de manera coral. Por una parte todos los investigadores y aventureros que dan su vida por la exploración de estos gigantes subterráneos. Y por el otro tenemos a las propias cuevas, que se presentan como un organismo vivo y lleno de particularidades, y los países donde estas se ubican. Cada uno con su cultura e interés individual en lo que respecta a dichas formaciones.

Si hay algo por demás interesante en esta disciplina, la espeleología (esta es la encargada de la investigación subterránea), es la manera que esta tiene para explicar y dar a conocer la razón de estos laberintos. Porqué de ellas sale o entra aire, como llegaron ahí las formaciones como columnas u hongos de piedra. Y sobre todo, que historias ocultan hoy en día. Que personajes históricos pasaron por allí y por qué, que estructuras se encuentran hoy en día.

Esta película/documental, que tiene una duración de 85 minutos, está guionada, dirigida y producida por Julián D’Angiolillo, siendo así una coproducción Argentina-Cuba. Además, cuenta con la musicalización de Nicolás Varchausky y las intervenciones de: Alberto Cotti, Andrea Gobetti, Giovanni Badino, Claudio De Filippo, Angel Graña.

En conclusión. “La gruta continua” es una obra que busca no solo dar a conocer el mundo de la espeleología y la exploración de lo que se encuentra bajo tierra, sino que intenta transmitir la pasión que le significa a los geólogos y espeleólogos. Y para ello recurre a todas las explicaciones que esta investigación puede ofrecer.

Calificación

Actuación
Dirección
Fotografía
Música
Guion

Un documental sumamente interesante sobre lo que se esconde debajo de nuestros pies.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior