BAFICICineCriticaDocumentalesEstrenosFestivalesPelículas Argentinas

“La estrella roja” de Gabriel Lichtmann. Crítica.

Una historia pintoresca en formato de falso documental.

Un falso documental que se apoya en hechos y figuras históricas, para presentarnos un personaje ficticio, partícipe fundamental de dichos episodios. La película se estrena en el Bafici 2021 en la sección “Noches especiales”, el sábado 20 en la Usina del Arte, y también en formato online.

photo

“La estrella roja” es un falso documental, una ficción histórica de minuciosa recolección de material de archivo (Sucesos argentinos, Wakolda de Lucía Puenzo, Judíos en el espacio, entre otros), cintas fílmicas y documentos nacionales e internacionales.

El film está dirigido por Gabriel Lichtmann y co-escrito junto a Pablo Besaron, e interpretado por Héctor Díaz, Thelma Fardin, Rafael Spregelburd, Ana Katz, Julieta Zylberberg y Juan Leyrado.

contentCreation

A raíz del hallazgo de antiguos objetos y documentos, Gabriel Lichtmann (Héctor Díaz) abre las puertas de una investigación sobre una presunta espía internacional que está tras los nazis refugiados en Argentina: Laila Salama (Thelma Fardin). Esta misteriosa mujer se convirtió en un gran mito de la historia judío-argentina: Laila actúo de forma encubierta desde los años ’30 hasta la década de los ’60 tanto en Argentina como en otros países. Desde el Mariscal Rommel, Simon Wiesenthal y hasta Adolf Eichmann son parte de la construcción de una trama creíble de un personaje increíble. En este marco, Gabriel se propone ir tras las pistas que, una a tras otra, le permitirán descubrir el secreto mejor guardado durante muchos años.

contentCreation

El libro a cargo de Lichtmann y Besaron es realmente sólido en su formato, y esa claridad en el texto es lo que le permite al realizador del film darle al espectador un escenario de la historia judío-argentina, desde el personaje de Laila Salama.

contentCreation

Las actuaciones están bien, pero sin duda, destaca el papel de Héctor Díaz en el rol de Gabriel Lichtmann. El rubro técnico es un capítulo aparte, la música es la estrella de la cinta, ya que el mismo título de la película refiere a un tango que lleva su nombre: una canción dedicada a Laila Salama.

En resumen, es un film muy bien contado, pintoresco, entretenido y con algunas situaciones inverosímiles y hasta graciosas, pero narradas con seriedad.    

 

¡Agendalo!

Funciones presenciales:

Sábado 20 de marzo a las 20.15 horas. en la Usina del Arte. Reservá tu entrada.
Domingo 28 de marzo a las 21 horas en Multiplex Belgrano.

Función online:

Sábado 20 de marzo a las 21 horas. Disponible por 72 horas.

Calificación

Dirección
Guion
Montaje
Actuación

Un film muy bien contado, pintoresco, entretenido y con algunas situaciones inverosímiles y hasta graciosas, pero narradas con seriedad.    

User Rating: 3.5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar