“Israel” de Ernesto Baca. Crítica.

Personajes en crisis y un viaje a lo desconocido.

El cineasta argentino, Ernesto Baca, autor de películas marcadas por su propuesta innovadora, como: “Cabeza de palo” “Requiem para un film olvidado” y “Jardines” entre otras, vuelve al BAFICI para presentar su  reciente obra: “Israel”.

Baca es un realizador destacado por poseer un modo de relato propio y una estética exclusiva, que buscan eludir el lenguaje narrativo convencional. Características que lo sitúan como uno de los directores de vanguardia más importantes del país.

En “Israel” como en su excepcional film “Cabeza de palo” del año 2002 también presentado en el BAFICI y considerado obra fundamental dentro del llamado Nuevo cine argentino, la historia se construye bajo una atmosfera opresiva y en donde la incomunicación es protagonista.

En este sentido, dos personas totalmente desconocidas emprenden un viaje en motocicleta, sin un destino establecido. Son seres solitarios, que no dialogan, solo se dejan llevar. La trama avanza solo por acciones y aumenta dramáticamente focalizándose en gestos y miradas, que se cruzan entre los protagonistas.

De esta manera, tanto el hombre que conduce como la mujer acompañante, escapan sin especificar el motivo. Quizás no huyan de un lugar específico, sino tal vez del pasado y sus fantasmas.

En consecuencia, mediante un collage de imágenes, que suelen aparecer sin explicación, como recuerdos imborrables, los dos desconocidos no detienen su viaje, sino por el contrario parecen sentirse empujados a ir cada vez más lejos.

A partir de la repetición de planos fijos, con algunos travelling y movimientos leves de cámara, el director refuerza ese tono tedioso y dramático en que se encuentran los personajes.

Una película, estrictamente poética y visual, que atrapa al espectador para llevarlo por un viaje psicodélico. Una obra, que lleva el sello de un autor experimental, que se encauza en un cine libre y autónomo, combinando las herramientas técnicas del lenguaje visual, sin la obligación de establecerse dentro de los cánones narrativos del séptimo arte.

                                               ¡Agendalo!                                              

Competencia oficial Americana

Función 1: Jueves 18 de marzo | 18 h. | Espacio INCAA Cine Gaumont | Reservá tu entrada

Función 2: Lunes 22 de marzo | 14.30 h. | Museo de Arte Español Enrique Larreta

Función online: Jueves 18 de marzo | 18 h. | Disponible por 72 hs.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

La historia de un hombre y una mujer que escapan. En un relato que avanza entre fantasmas y espíritus.

User Rating: 3.68 ( 3 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior