La obra maestra teatral del dramaturgo Eduardo Pavlovsky escrita en 1985, llegó al teatro Payró con una nueva versión dirigida por Norman Briski. “Potestad” encarna uno de los temas ligados a la dictadura militar en Argentina: la apropiación de niños a través de un plan sistemático. Con la actuación principal de Eduardo Misch y Damián Bolado, la trama aborda la complejidad de una historia atravesada por el horror y la dualidad de un personaje que emociona y conecta con el espectador para luego develar su lado más oscuro y perturbador.
La cautivadora actuación de Eduardo Misch capturando la complejidad emocional y psicológica del personaje domina la atención del público. Su interpretación guía al espectador a recorrer la transformación del protagonista a medida que transita las duras realidades que lo atraviesan. Mediante una conversación con el personaje interpretado por Damián Bolado pero que representa un diálogo directo con el público, con ese “otro” que lo escucha, logra que la audiencia empatice con su historia hasta desenmascarar el horror que ese personaje conlleva. Damián Bolado representa con solidez ese “otro” que escucha, que sostiene ese relato aportándole veracidad a esa interacción. Y en ese diálogo casi directo con el público, cada palabra, cada gesto, cada silencio, descifran de a poco y con precisión ese camino que recorre distintas dimensiones con una narrativa emocional e inquietante.
En el recorrido de los diferentes momentos que la obra propone, la escenografía y la iluminación son piezas fundamentales para transmitir ese entorno en el que se desenvuelven los personajes y esa atmósfera cargada de tensión que caracteriza a la obra. La iluminación se convierte en un elemento narrativo guiando al espectador a través de los matices emocionales de la trama y del personaje principal. El despliegue de los actores en escena se utiliza con precisión para crear ese clima donde cada palabra y cada frase cobran un sentido en el transcurso de la obra. Los elementos visuales y sonoros acompañan las diversas facetas añadiendo profundidad y significado a cada escena.
Considerada una de las obras más emblemáticas del teatro argentino y ligada al pasado violento vivido por los ciudadanos durante la dictadura, la trama permite visibilizar la lógica de un represor y apropiador en aquellos tiempos nefastos.
La nueva versión de “Potestad” se convierte en una experiencia teatral inquietante y provocadora que despierta emociones en el espectador manteniéndolo con ansias de conocer y develar al protagonista, su historia y su relato. Una historia atravesada por el horror y la dualidad de un personaje que emociona y conecta con el espectador hasta develar su lado más oscuro y perturbador. Con un inicio incierto y un final desestabilizador, la trama refleja elementos de intriga y promete una reflexión profunda abordando la complejidad y el impacto de la obra de Eduardo Pavlovsky.
“Potestad” de Eduardo “Tato” Pavlovsky, con dirección de Norman Briski y las actuaciones de Eduardo Misch y Damián Bolado, se presenta los viernes de mayo a las 22hs en el Teatro Payró.
Ficha técnica:
Dirección: Norman Briski
Elenco: Eduardo Misch y Damián Bolado
Música original: Martín Pavlovsky
Diseño y Realización escenográfica: Guillermo Brethold
Diseño de Iluminación: Briski-Misch
Asistencia de dirección: Iván Domnanovich
Gráfica y diseño audiovisual: Antonio Fernández
Asistencia técnica: Melina Domínguez
Prensa y difusión: Adriana Schottlender
Funciones: viernes de mayo, 22hs, en el Teatro Payró, San Martín 766, CABA.
Entradas por Alternativa y descuentos a estudiantes y jubilados.
Calificación
Actuación
Dirección
Escenografía
Música
Guión
Potestad se convierte en una experiencia teatral inquietante y provocadora que despierta emociones en el espectador manteniéndolo con ansias de conocer y develar una historia atravesada por el horror y la dualidad. Con un inicio incierto y un final desestabilizador, la trama promete una reflexión abordando la complejidad y el impacto de la obra de Eduardo Pavlovsky.