Homenaje al Cine Giallo. Crítica de “Abrakadabra” de Luciano y Nicolás Onetti.

Lorenzo Mancini, un mago famoso y carismático que atraviesa su momento de mayor éxito, aunque siempre estuvo a la sombra de su padre, un ilusionista fallecido durante uno de sus números. Es en ese contexto que empiezan a sucederse varios asesinatos con elementos de sus trucos, volviéndose así el principal sospechoso. Por Bruno Calabrese.

El cine giallo es un sub-género cinematográfico que nació en Italia cuyo máximo exponente es Dario Argento.  Reúne un mix de varios géneros como el noir, el terror, el gótico y el erótico, entre otros. Se destacaba por su estética; colmada de colores saturados, sobreactuaciones, atmósferas lisérgicas y asesinos con serios problemas mentales. Se lo reconoce como el padre de otro sub-género: el slasher. Los hermanos Luciano y Nicolás Onetti vienen replicando el estilo visual, las temáticas y la narrativa de aquel subgénero, demostrando un gran conocimiento del mismo. Sonno profondo(2013) y Francesca (2015), sus filmes anteriores, son fieles exponentes del cine giallo. Abrakadabra, la culminación de la trilogía, continúa en la misma línea..

La película comienza con el mago «El Gran Dante» realizando su último acto en el que es asesinado por su ayudante y amigo. 30 años después, su hijo Lorenzo (Germán Baudino), también ilusionista, regresa a su ciudad para presentar su show. La vida del mago se complica cuando aparece un asesino en serie que comienza su raíd criminal y todo parece señalarlo como el máximo responsable.

La escenografía y el vestuario recrean la atmósfera de la década del 70 de manera impecable. La corrección de color y la distorsión del sonido hacen que tengamos la sensación de estar ante una película de esa época, con el agregado del doblaje al italiano de los actores. La banda sonora acompaña acorde a la época, con ritmos beats y sintetizadores funciona como complemento ideal a la hora de rendir tributo a la estética propia de esos tiempos. Pero más allá de eso, tiene una historia atrapante, con vueltas de tuercas interesantes, sangre y un suspenso atrapante.

Abrakadabra es un muy buen homenaje a un sub-género que en la Argentina tiene una importante legión de fanáticos, en la cual se nota la pasión y el arte de los directores por el cine giallo.

Puntaje: 80/100.