“Homelands” de Jelena Maksimović. Crítica

Un documental que te dejará pensando.

Se puede narrar de diversas maneras en cuanto al audiovisual se refiere. Dichas maneras no convencionales y a veces poco ortodoxas son las que reúne la Competencia Estados Alterados del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En esta oportunidad participa de la terna Homelands de Jelene Maksimović. Un precioso ensayo sobre la memoria de los pueblos.

Todo comienza con Lenka visitando el pueblo donde nació su abuela, quien debido a la guerra civil griega se vio obligada a exiliarse del país. Territorio rodeado de montañas que en su momento albergaba ejércitos antinacionalistas, ahora ocupado por turistas. Un centro turístico de esquí se alza actualmente en el poblado, que parecía haber olvidado las atrocidades que sucedieron en el pasado.

La guerra civil griega tuvo lugar desde 1946 a 1949, siendo uno de los primeros conflictos bélicos de la guerra fría. Como cualquier guerra las consecuencias fueron devastadoras. Miles de personas fallecieron y la sociedad quedó dividida durante décadas. Sin contar el gran porcentaje de civiles que debieron evacuar sus hogares buscando asilo en otros países; lo que generó que jamás volvieran a su tierra natal, tal y como sucedió con la abuela de la directora.  

El audiovisual sigue la fórmula de muchos otros representantes del género. Largos planos generales de paisajes imponentes, a los que entramos y salimos fundiendo a negro, algún material de archivo realizado en algún soporte analógico, avance paulatino y errabundo. Comienza a ser hora de catalogarlos de otra manera que no sea experimental, ya que se está convirtiendo en una norma. De todas maneras, la directora justifica la dosificación de información, haciendo que el espectador desinformado primero empatice con el lugar, para luego derribar lo construido con un extenso monólogo donde se explica el pasado del mismo. 

Homelands de Jelene Maksimović encanta al espectador con sus bellas tomas y locaciones, para darle un golpe de realidad sobre el final, lo cual genera un impacto reflexivo que durará por largo rato una vez concluida la película.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Homelands de Jelene Maksimović encanta al espectador con sus bellas tomas y locaciones, para darle un golpe de realidad sobre el final, lo cual genera un impacto reflexivo que durará por largo rato una vez concluida la película.

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior