“Holy Emy” de Araceli Lemos. Crítica.

Una rareza dentro del catálogo de Mubi.

Durante el mes de agosto el catálogo de Mubi, la plataforma de streaming con curaduría, agregó a su catálogo la película “Holy Emy”. Se trata de una excentricidad y además es la ópera prima de Araceli Lemos, una joven directora griega. Durante el año 2021 se consagró con una mención especial en la sección Óperas Primas del Festival de Locarno.

Emy y su hermana, Teresa, son oriundas de Filipinas pero viven en Grecia. Trabajan para subsistir día a día, ya que su madre debió volver a su país natal. La menor de las hermanas descubre una fuerte conexión con el mundo espiritual filipino, lo cual le da particulares habilidades curativas. 

Todo lo que respecta a la puesta de escena y las decisiones técnicas tienden al naturalismo, como si estuviéramos por ver un drama costumbrista. Cuando de repente vemos que la pequeña Emy puede devolverle la vida a los pescados que toda mientras trabaja en la pescadería. Solo algunos personajes parecieran juzgar la extrañeza de estos actos. Mostrando con naturalidad lo sobrenatural.

Las principales son su vecina y su hermana, ambas filipinas de creencias católicas. Ellas que decidieron dejar atrás sus costumbres y la manera que ancestralmente su pueblo tiene para conectarse con la espiritualidad, son las primeras en levantar el dedo acusador contra la joven. Esto se debe a que los actos de Emy atentan en contra de la doctrina católica. Aunque ella solo quiere respetar sus raíces y ser fiel a lo que siente. 

Cómo hizo la religión con ellas primero, buscan conquistar el indómito espíritu de la mal llamada pecadora. Buscan aplastar sus creencias y culturas para inculcar las propias, que a fin de cuentas también le son ajenas. Generando así el mayor de los escollos para la vida de Emy.

Un prominente inicio el de Araceli Lemos, planteándose con una película de género de gran nivel. “Holy Emy”, no pretende innovar o reformular nada. Por el contrario, con una propuesta conservadora poseedora de pequeños riesgos, consigue contar una historia atrapante.

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Un prominente inicio el de Araceli Lemos, planteándose con una película de género de gran nivel. “Holy Emy”, no pretende innovar o reformular nada. Por el contrario, con una propuesta conservadora poseedora de pequeños riesgos, consigue contar una historia atrapante.

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.