“Hékate” de Nadia Benedicto. Crítica

La Guía de las Brujas

Luego de ganar los premios a Mejor Película en el Festival de Cine de Atlanta 2022 y en el Festival de Austin 2021, este 23 de junio llega a las salas nacionales Hékate, el segundo largometraje de la directora, guionista y productora Nadia Benedicto. Protagonizado por Sabrina Macchi, Rosario Varela, Federico Liss y Julieta Brito. Un thriller apasionante que aborda la violencia de género de forma diferente.

Helena (Sabrina Macchi) vive junto a su novio Juan (Federico Liss) un hombre violento que la somete tanto físicamente como psicológicamente. Una noche Kira (Rosario Varela), quién se encarga de pasear al perro de ambos, llega a la casa de la pareja para regresar a la mascota, pero en ese momento el perro la muerde por lo que la invitan a entrar para curarla. Allí, la joven, comienza a ser testigo de algunas situaciones incómodas que cada vez se vuelven más violentas. Con el pasar de los minutos todo se sale de control y ambas mujeres se ven en la necesidad de defenderse para proteger su integridad física. Luego de noquear a Juan, Helena y Kira emprenden un viaje por las rutas para decidir qué hacen con él. Aquí el film se transforma en una road-movie (películas de carretera) en donde los pasados y presentes de ambas protagonistas quedarán a flor de piel.

El film se caracteriza por contar con un equipo técnico liderado íntegramente por mujeres. Además de una dirección soberbia, se destacan varios apartados: En primer lugar, la fotografía de Cecilia Tasso, un trabajo magistral que convierte al film no solo en una película visualmente hermosa, sino que se encarga de generar la oscuridad que el relato necesita. Por otro lado, la banda sonora compuesta por Lucy Patané acompaña la historia de manera perfecta, creando momentos únicos. Por último, es importante destacar el trabajo del montaje a cargo de Sabrina Gazzaneo, quien crea un ritmo casi hipnótico y atrapante.

La realizadora toma un tema muy candente en la actualidad, la violencia hacia las mujeres y lo lleva hacia otro lado, logrando una película que, sin dejar esta problemática de lado, juega con otros géneros además del drama, que la vuelven no solo un producto cinematográfico muy interesante sino también una vía para una búsqueda de libertad y respeto. Excelente.

Un thriller apasionante que aborda la violencia de género de forma diferente.