BAFICICineDocumentalesFestivalesLatinoamericanasPelículas Argentinas

“Gualeguaychú: El país del carnaval”. Erotismo y el rol del bailarín. Crítica.

El director Marcos Berger junto a Martín Farina cuentan el carnaval desde otro punto.

Con el comienzo del 22° BAFICI, se estrena el primer documental de Marcos Berger, que muestra el Carnaval de Gualeguaychú visto desde el bailarín.

La historia tiene como protagonista a Vilmar, un chico de Entre Ríos que vive en Buenos Aires y vuelve como todos años a su pueblo natal, Gualeguaychú, para participar de los carnavales. Allí se reencuentra con sus amigos también bailarines y cuenta cómo vive el festival.

Luego de un año de pandemia donde las fiestas o celebraciones no pudieron darse, el documental trae recuerdos de esos momentos donde los jóvenes no pensábamos en preocupaciones. Marcos Berger une el género documental, mostrando el carnaval y cómo se maneja, con la ficción cuando crea al personaje de Vilmar y a sus amigos.

Si bien hay momentos de entrevistas, o explicaciones en voz en off, predomina más la historia creada que las típicas reglas del documental. Su idea lograda trata temas fuera de la mirada turística y estereotipada; da lugar a un universo de deseo y erotismo que predomina durante esta festividad.

Estos sentimientos se demuestran en varios puntos del film. En primer lugar, la fotografía ambienta con planos sobre todo cerrados y con la cámara en una altura baja. Durante escenas en los vestuarios o mismo en su día a día, se predomina mostrar el cuerpo del hombre del pecho hacia las rodillas. Esta elección muestra cómo se tratan los bailarines y amigos durante estos días y por qué el deseo se despierta más en el carnaval.

En segundo lugar, se deja de lado el rol de la mujer dentro de estas celebraciones, para darle voz al hombre y que ellos cuenten cómo lo viven. Acá aparece la temática LGBT+, ya que está la errónea visión de que los bailarines de las comparsas son homosexuales; el protagonista y sus amigos explican este pensamiento y cómo tienen que lidiar con esto cuando la sexualidad no tiene que ver con su trabajo.

Por otro lado, y alejándonos de este universo, tanto los personajes en entrevistas como las imágenes que aparecen contextualizan al espectador explicando qué es el Carnaval de Gualeguaychú y qué tan importante es para los civiles locales. Además de contar la preparación que se tiene un año antes, tanto los bailarines como vestuaristas.

“Gualeguaychú: El país del carnaval” es una perfecta mezcla entre ficción y documental, teniendo como foco a un chico de Entre Ríos que vive en Buenos Aires. Si bien está dirigido a hombres, mujeres e identidades no binarias de entre 13 y 35 años, el film muestra escenas con un ambiente erótico, sin necesariamente ser las que se ven en otras películas.

¡Agendalo!

Funciones presenciales

Sábado 20 de marzo a las 21 horas. Espacio INCAA Cine Gaumont

Domingo 21 de marzo a las 18.30 horas. Casa Brandon

Martes 23 de marzo a las 19.15 horas. Parque de la Estación

Función online

Sábado 20 de marzo a las 21 horas. Disponible por 72 hs.

Calificación

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Dirección
Sonido

El film es de poca duración, pero crea un ambiente entre los hombres de deseo y erotismo en el Carnaval de Gualeguaychú, una festividad muy reconocida en Argentina.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar