Luego de ganar el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos y tras una serie de presentaciones por Argentina y Europa, ‘Desiderio: Reflexiones sobre un autorretrato’, el documental dirigido por Juliana Fischbein, se estrena en Cine Gaumont y en Espacios INCAA mañana jueves 01 de febrero. El documental estará en cartelera hasta el 07 de febrero era salas y también estará disponible para verse online en la plataforma CINEAR PLAY.
Empieza el documental, y una voz en off nos cuenta que en enero de 2013 Desiderio, un alemán de 91 años, contactó a Juliana Fischbein para contar su historia, por ser una directora que suele dedicarse a hacer documentales donde aborda historias de vida. Luego de enviarle lo que él el llamó su CV, hicieron una serie de videos donde dio testimonios sobre diferentes momentos y eventos de su vida. ‘Quiero contar la historia de mi vida’, dijo Desiderio.
Al escuchar los testimonios de Desiderio, y leer su ‘CV’, en el documental Fischbein cuenta que en seguida advirtió algunas lagunas, esto es, algo así como aspectos en los que en ningún momento buscó ahondar o que simplemente parece que decidió obviar. Sin dudas, Desiderio proporcionó los datos que él quiso y en función de lo que le pareció relevante.
De allí se desprende lo que el documental quiere transmitir: la construcción del relato. Cada unx, hace la narración de su propia historia y de su propio yo, de acuerdo a lo quiera hacernos saber, en función de su propio presente y a partir de la resignificación de si mismx. Los diferentes aspectos ficcionales asociados a la vida de Desiderio que surgirán en sus testimonios, actuarán como una puerta de entrada para el desarrollo de un relato en paralelo, de múltiples voces y que nos permitirá conocer aquellos que subyace a ese CV del protagonista.
Así, poco a poco, conoceremos el relato que Desiderio reconstruya acerca de su infancia en Hungría, su juventud en Polonia y su participación en la Segunda Guerra Mundial como soldado. Luego, Desiderio pasará a contarnos sobre su inmigración a Argentina y sobre sus trabajos asociados al ámbito militar en nuestro país. Será ahi, cuando empezarán a aparecer datos que nos llamarán la atención como espectadorxs y que se cruzarán con los momentos más siniestros de nuestro país.
Para abordar ese ‘autorretrato’, la directora opta por una propuesta narrativa que abre lineas y ofrece múltiples voces que se solapan para reflexionar sobre lo que nos cuenta Desiderio. Al respecto, aparecerán relatos de periodistxs alemanxs que aportarán otras miradas, como tambien la voz de un historiador, que interpelará la narración de Desiderio y nos plantará dudas. Esas incógnitas, dudas y reinterpretaciones, propondrán una dinámica que mantendrá la atención de lxs espectadorxs, que de alguna manera u otra, querrán saber más y se interesarán por los hechos y por el relato de vida de Desiderio.
La propuesta estética es solemne y al mismo tiempo relajada. La voz en off nos transmite el interés por una reflexión que buscar profundizar en la vida de Desiderio, al mismo tiempo que parece preguntarse por el sentido de los relatos y los autorelatos. El documental se sostiene prácticamente a partir de los testimonios de un Desiderio cuya voz viene del 2013, junto con aquellos testimonios de periodistas y el historiador que aportan aspectos nuevos e intentan reconstruir aquello no dicho y resignificarlo. Develar lo oculto, lo no dicho, se plantea como todo un desafío en el documental y eso queda muy bien ilustrado con animaciones que destacan y remarcan algunos pasajes de lo que dice Desiderio y con imàgenes de archivo de la época que buscan responder a la narrativa. Escucharemos muchos testimonios en alemán, lo cual suma al relato que se busca construir, puesto que no hay mejor manera de contar la propia historia que haciendo en la propia lengua materna.
De lo expuesto, Desiderio: Reflexiones sobre un autorretrato es un documental que nos aborda varios momentos cruciales del siglo XX a través de la historia de vida de un autorretrato. Se trata de un documental cautivante, que hace que nos hagamos preguntas, al mismo tiempo que reflexionemos sobre la historia reciente y sobre cómo resignificamos nuestras vivencias a partir de como vivimos nuestras experiencias y trayectos vitales.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Juliana Fischbein – Producción: Fabio Vallarelli – Cámara y Fotografía: Juliana FIschbein – Fotografía adicional: Fabio Vallarelli, Lucía Mariel Diego, Melina Pafundi, Eduardo Safigueroa – Sonido: Juliana Fischbein – Sonido adicional: Fabio Vallarelli, Gonzalo Palmieri, Eduardo Safigueroa – Montaje: Fabio Vallarelli (EDA), Juliana Fischbein – Color: Mariano Castaño (ADF) – VFX y animaciones: Ignacio Suárez Rubio – Distribuye: Noche Americana – Duración: 64 minutos – Full HD, estéreo.
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Guion
En general, el documental mantiene expectante al público a partir de relatos que se superponen y develan lo no dicho hasta al final