AdelantosCineCine GoumontCriticaDocumentalesEstrenosLatinoamericanasPelículas Argentinas

Fuego en Casabindo. Crítica

Un documental de Miguel Mirra

 

El 16 de junio se estrena en el Complejo Gaumont el documental que da vida a la novela literaria de Héctor Tizón donde narró las voces de vivos y muertos desde la perspectiva de los pueblos originarios, enfocándose principalmente en el pueblo Coya.

Fuego en Casabindo se basa en la búsqueda de Miguel Mirra, su director, del significado de la novela relacionándola con la vida del autor y la ópera estrenada en el teatro Colón, una adaptación producida por el compositor Víctor Maragno.

La novela se centra entre la ficción con un protagonista fantasma y la historia real de la batalla de Quera, en 1877, en donde  los hacendados derrotaron y casi exterminaron a los habitantes originarios de la región. Mientras que el documental intenta ser una especie de homenaje a su autor, profundizando en la realidad de los hechos, su autor y la lucha de los pueblos originarios.

Propone una narrativa que en un comienzo es lenta y confusa, va estableciendo una línea a través de distintas entrevistas a personas cercanas a Tizón y a Virtú Maragno (autor de su adaptación en Opera) y le suma  investigadores sociales, que ponen en contexto etnohistórico, histórico, social y cultural. 

Va utilizando recursos como una puesta en escena teatral, que le da una frescura interesante al documental. Mantiene la atención ejemplificando y recogiendo  del texto al cual intenta desmenuzar el documental, y otorgando un sentido ritual y significación vital a la lucha del pueblo coya. Además de imágenes y videos documentales del día de la Virgen y el Toreo de la vincha, tradiciones de la comunidad de Casabindo. 

“Haber podido llevar esta historia de ellos para compartirla con ellos explica en gran parte la repercusión que tuvo la película allí”- Miguel Mirra

La información que amplifica las entrevistas le otorga a la narrativa su contexto. El cual resulta esencial para entender a La Puna Argentina, lo cual acompaña los planos de su paisaje y la música a cargo de Virtú Maragno y El Ekeko, que transportan  directamente a un tour. 

 Como se puede observar en otras de sus producciones como Hombres de Barro (1987), Crónica de un extraño (1998) y Lejos de casa (2000). Miguel Mirra, realizador cinematográfico, orientado al cine documental y social,  busca atravesar en sus temáticas las luchas de los pueblos que muchas veces son ignoradas y silenciadas, y darles espacio y lugar en la cultura cinematográfica. 

Dirección - 76%
Montaje - 78%
Arte y Fotografia - 90%
Música - 81%
Actuación - 93%

84%

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar