AnimeCineCriticaEstrenosFestivalesInternacionalRandom

“Fritzi – Un cuento revolucionario”. Crítica

Del 10 al 14 de septiembre se realiza el 20º festival de cine alemán. Vía streaming se programo lo último del cine germano, una de ella es Fritzi - un cuento revolucionario de Ralf Kukula y Matthias Bruhn.

En el marco del último festival de cine alemán, realizado vía streaming por cuestiones pandémicas, se programó la película Fritzi – un cuento revolucionario. Basada en el libro para niños de Hanna Schott, es la única participante animada del certamen. Una fábula sobre la inocencia que no diferencia entre grandes o chicos.

A finales de 1989 en la Alemania Oriental, Fritzi de 12 años y su amiga Sophie, de la misma edad, se separan. La última viaja a Hungría de vacaciones y deja a su perro Sputnik a cuidado de su amiga. Pero lo que las niñas no saben es que no volverán a verse ya que en realidad la familia de Sophie quiere cruzar la frontera húngara hacia la Alemania Occidental. De este modo Fritzi, quien extraña a su amiga, decide devolver a Sputnik a su verdadera dueña a como dé lugar.

Así pues, a lo largo del film apreciamos cómo la protagonista transita todos los estados de la inocencia; ésta entendida como falta de picardía. Como persona nacida y criada en el régimen socialista, no posee ningún punto de comparación ni conoce otro modo de vida. Cree firmemente en todo lo que le dice el Estado, a través de las instituciones de educación, los medios de comunicación y sus padres, quienes le ocultan cosas en pos de conservar dicha inocencia. 

Por eso, cuando Fritzi intenta devolver a Sputnik, encuentra escollos que jamás había imaginado. Desde la imposibilidad de cruzar las fronteras, militarmente protegidas, o constantes persecuciones de la Stasi (la policía secreta del régimen socialista). Poco a poco, la fe ciega en el Estado comienza a desmoronarse. Complementado además con su nuevo amigo Bela, quien la lleva a reuniones revolucionarias. De todas maneras, no se pierde o se ve afectada su inocencia juvenil. 

Una bella narración sobre la caída del muro de Berlín, desde el punto de vista de un adolescente; lo cual se presta para ser vista por todos. Mucho más educativa que los productos animados que estamos acostumbrados a ver en la cartelera de los cines.

Fritzi: A Revolutionary Tale. Crítica

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Animación

Una bella narración sobre la caída del muro de Berlín, desde el punto de vista de un adolecente; lo cual se presta para ser vista por todos. Mucho más educativa que los productos animados que estamos acostumbrados a ver en la cartelera de los cines.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar