AnimacionCineEntrevistasEstrenosPelículas ArgentinasThriller

Fernando Sirianni: “Necesitaba un realismo determinado y los actores tuvieron que meterse en el personaje interactuando con el cuerpo”.

Entrevistamos a Fernando Sirianni director de “El paraíso”, una película de animación de 3D para adultos que estrena este jueves 8 de septiembre.

Fernando Sirianni está estrenando “El paraíso”, un largometraje de animación 3D para adultos basado en la serie “Tierra de rufianes”. En esta entrevista nos cuenta cómo surgió la idea de la película, por qué descartó la posibilidad de un rodaje tradicional de cine y cómo se filmaron las voces de Norma Aleandro, Nicolás Furtado, Maite Lanata y Jorge Marrale como parte del gran elenco que interpretaron a los personajes animados.

 -Fernando ¿cómo venís con el estreno de “El Paraíso”?

-Venimos ansiosos. Es como terminar de parir después de cuatro años. Estamos con expectativas, esperando que la gente vea la película. Hacer una proyección independiente requiere ocuparse de muchos temas, es un doble rol. Pero contento.  

-¿Cómo definirías la película?

-La defino como un drama en clave de thriller. Una trama en donde dentro de una organización delictiva surge una historia de amor muy controversial que se entrecruzan con lo criminal. Va a sorprender al público porque el guion atrapa, tiene una narrativa que propone sumergirse en una trama de traición y suspenso entrelazada con una historia de amor. El espectador va a encontrarse con personajes dramáticos, sensibles, que muestran ese lado B de no poder torcer el destino. 

-¿Cómo describirías a Magdalena Scilko?

-Es una mujer de 94 años que narra una historia desgarradora ante su hijo de 74 años. Fue una víctima que emergió como una heroína. Magdalena le da luz a la película. El silencio fue parte de su resiliencia. 

Magdalena le da luz a la película. El silencio fue parte de su resiliencia”. 

-¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo la película?

-La película fue un desafío gigante artística y productivamente. Desde lo artístico, estoy muy conforme; y en cuanto a la producción, la pudimos hacer que no es poco. Además, es una propuesta original. La animación viene en un consumo ascendente desde hace varios años, y yo ya sabía que la iba a hacer animada. Es el riesgo natural que tomé. 

-La película contextualiza lo que sucedía en los años ’20 en Buenos Aires, pero más específicamente en la ciudad de Rosario con la trata de personas, haciendo referencia a Raquel Liberman, una de las víctimas de la red de prostitución de aquellos años que logró escapar y denunciar a sus tratantes. ¿Qué rol tiene esta figura en la narrativa de tu guion?

El paraíso está basada en la serie “Tierra de rufianes”, y ésta toma al personaje de Raquel Liberman más centralmente. En el film me gustaba la idea de hacer como un asterisco a esta mujer, como un llamado histórico. Raquel Liberman se atrevió a denunciar y descabezar una organización criminal mundial. Es una referencia histórica. 

En el film me gustaba la idea de hacer como un asterisco a Raquel Liberman, como un llamado histórico”.

-Es la primera película en Argentina y Latinoamérica filmada íntegramente con el conocido motor “unreal engine“. ¿Es cierto que fue seleccionada por la empresa Epic Games para apoyar su desarrollo?

-La película tiene la particularidad de que trabaja en tiempo real, por eso la pudimos hacer en dos años. Sí, utilizamos el motor “unreal engine” que es una tecnología muy disruptiva y que ahora está migrando toda la producción de animación en el mundo. En cuanto a Epic Games, la empresa tiene un sistema de apoyo, y nosotros fuimos uno de los primeros proyectos seleccionados en Latinoamérica. Fue un gran voto de confianza de Epic y lo cumplimos en tiempo y forma. 

Epic Games tiene un sistema de apoyo, y nosotros fuimos uno de los primeros proyectos seleccionados en Latinoamérica”.

-Tenes un elenco conformado, sin exagerar, por extraordinarios actores y actrices que pusieron sus voces a los personajes creados en la película, y se logra métrica exacta en el proceso final que da vida a cada personaje animado. ¿Cómo fue el trabajo con los actores porque sinceramente ves la película y están ahí, son ellos?

-Me gusta escuchar que tuviste esa sensación. Lo que pasó con los actores fue maravilloso. Y sin dudas, una de las mejores decisiones que tomé fue la forma en que decidí grabar las voces. Necesitaba lograr un realismo determinante, muy fino, y por eso tenía que armar un set de estudio y que los actores graben. El elenco tuvo que meterse en el personaje interactuando con el cuerpo. El 60% de la película se grabó con tres cámaras; hubo un trabajo muy minucioso que genera un realismo impecable en las voces que, obviamente, se logra gracias a este sistema de trabajo que propuse. 

Los actores y actrices tuvieron que meterse en el personaje interactuando con el cuerpo”.

-¿Tuviste que convencer a alguno de hacer la película en formato animación 3D, porque, de alguna manera, es romper un poco con lo convencional del cine argentino?

No me costó convencer a nadie. A la primera que le di el guion fue a Norma Aleandro, y le encantó. Me dijo: “Hace tiempo que no leía algo así”. Tuvo una receptividad automática de los actores y actrices. Les gustó el desafío. 

-Hicieron una presentación del proyecto en la ComicCon, ¿qué recepción tuvo?

-La recepción fue maravillosa. Ahí presentamos en exclusiva el tráiler. Fue muy lindo. Igual tenemos mucha incertidumbre sobre cómo va a responder cada uno de los target de la película. Ese es el desafío.  

-Luego de presentarse en salas de cine, ¿está previsto que la película se venda a alguna plataforma de streaming? 

-Yo hice la película para que se vea en el cine, ya que la mejor versión de este film es en formato cinematográfico. Deseo que pueda tener vida y recorrido en las salas de cine, pero luego mi idea es que pueda estar en alguna plataforma, porque de esta manera llega a distintos públicos.  

La mejor versión de este film es en formato cinematográfico”.

-Por último, ¿queres contarnos si estás en un nuevo proyecto?

-Hay varios proyectos, pero no podría decirte cuál voy a terminar primero. Estoy desarrollando una serie animada para adultos, dos películas y una serie muy grande que está en proceso de desarrollo y tiene el formato de novela. 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar