
Presentando su segundo largometraje, por primera vez en la Argentina, el documentalista Bruno Santamarina Razo participa de la competencia oficial americana del BAFICI 2021. Demostrando una gran habilidad para retratar la realidad mientras esta está sucediendo, atento a su presente. “Cosas que no hacemos” es un retrato de una infancia diferente.
En una pequeña población mexicana cerca de Nayarit y Sinaloa, donde no pareciera existir adulto alguno, vive Ñoño de 16 años con su familia. La violencia de los carteles se palpita en las afueras de la comuna, dentro los niños juegan y ríen al cuidado del mayor. Pero el mayor sueño del joven es poder vestirse de mujer, dejar de ocultar quien realmente es.
Con una realización sencilla, el director se vale de una cámara intimista para captar los momentos cotidianos del lugar, haciendo principal hincapié en Ñoño. Acompañado de una composición sonora, que se vale de los silencios, lo no dicho y el sonido ambiente para retratar ese mundo tan hostil que habita el adolecente. Sin tomas espectaculares ni grandes desfiles técnicos, se las arregla sobremanera para narrar una gran historia.
El hilo conductor lo dicta Ñoño, quien ya desde las primeras escenas confiesa sus ganas de poder contarle a sus padres que quiere vestirse de mujer. Pero el contexto no lo apoya en absoluto, los vecinos los insultan al verlo bailar y su padre un estereotipo de hombre cis heretosexual. Culminando todo cuando por fin el adolescente logra abrirse a sus progenitores, en una escena tan respetuosamente grabada como cautivadora.
Con este segundo gran largometraje Bruno Santamaría Razo se posiciona como un documentalista al que seguirle la carrera. “Cosas que no hacemos” capta la infancia de manera directa y sin recelos, mostrando momentos felices, como la cruda y violenta realidad.
Funciones
Función 1: Jueves 18 de marzo | 21.15 h. | El Cultural San Martín 1
Función 2: Viernes 19 de marzo | 16.15 h. | Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco – Aire Libre
Función 3: Sábado 20 de marzo | 18.30 h. | Casa Brandon
Función online: Jueves 18 de marzo | 22 h. | Disponible por 72 hs. |

Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Con este segundo gran largometraje Bruno Santamaría Razo se posiciona como un documentalista al que seguirle la carrera. "Cosas que no hacemos" capta la infancia de manera directa y sin recelos, mostrando momentos felices, como la cruda y violenta realidad.





