Protagonizada por Lucía Tapiola, Marcos Horrisberger y Federico Dopico, cada viernes a las 20:30hs en El Método Kairós (El Salvador 4530s, CABA) se presenta “Estropicio” dirigida por Mariano Dossena. La obra se trata de una versión libre de la mítica “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen con autoría de Patricia Suárez. Un clásico reversionado que toma una parte de la historia original y a tres de sus personajes para contar un triángulo amoroso lleno de mentiras, intereses y dolor.
Hedda Gebler (Lucía Tapiola) perdió a su padre, el famoso Capitán Gabler, de una forma que no quiere que el mundo sepa, la única persona que conoce la verdad es Lovborg (Federico Dopico), un profesor perdidamente enamorado de ella y que desea casarse, pero este acepta un trabajo en otra ciudad y Hedda decide continuar con su vida. Es así que se casa con Tesman (Marcos Horrisberger) y luego de una luna de miel por Europa regresan a su nuevo hogar. La aparición de Lovborg provocará un juego de seducción peligroso que cambiará la vida de los tres para siempre.

Esta adaptación se centra únicamente en la historia de amor y desamor entre Hedda, Lovborg y Tesman, dejando de lado a los otros personajes de la obra original, mencionándolos al pasar, pero de forma un tanto anecdótica. Si bien esta versión puede disfrutarse como pieza independiente, peca por momentos en no apreciarse del todo si no se conoce la obra de Ibsen.
La puesta es visualmente llamativa, especialmente por el lado escenográfico, a cargo de Nicolás Nanni, que utiliza elementos como cadenas, niveles, muebles y demás para generar un ambiente un tanto agobiante que aporta mucho a la historia, pero a su vez estorba un poco la visual del público, especialmente para los que se ubican en la parte superior del palco. Por otro lado, el diseño de luces de Rafael Colmenares es otro de los puntos destacados, otorgando un aspecto en ocasiones lúgubres y misteriosos. Nicolás Nanni también es responsable del excelente diseño de vestuario que automáticamente transporta al pasado. Desde lo interpretativo, existe una sensación de paridad en la que los tres actores tienen sus momentos de destaque.

“Estropicio” es una buena forma de descubrir un clásico de uno de los dramaturgos más importantes de la historia. Una adaptación correcta, que busca plasmar en su corta duración el espíritu arrollador de Hedda Gabler.
Calificación
Dirección
Texto
Actuaciones
Escenografía y Vestuario
Iluminación
“Estropicio” es una buena forma de descubrir un clásico de uno de los dramaturgos más importantes de la historia.




