“Estertor” de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro. Crítica.

Justicia por mano propia.

Hoy llega a la Sala Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA) “Estertor” el segundo film de la dupla conformada por Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro que previamente realizaron juntos “Palestra” (2021). En esta oportunidad encaran una historia más compleja en donde las miserias humanas, en varias medidas, se hacen presente en un espacio agobiante y violento. Protagonizada por Cecilia Marani, Verónica Gerez, Sebastián Romero Monachesi, Raquel Ameri, Alejandro Russek y Antonio Vázquez. Varios de ellos ya conocidos por los realizadores tras haber participado en su anterior proyecto.

Estefanía (Cecilia Marani) comienza a trabajar como cocinera y cuidadora de un hombre mayor (Antonio Vázquez) que padece de Alzheimer. Allí se encuentra con otros tres colegas (Verónica Gerez, Sebastián Romero Monachesi, Raquel Ameri) que lo atienden hace ya un tiempo. Al comienzo está feliz con su nuevo puesto, pero con el correr de los días se entera que se trata de un ex genocida que cumple con arresto domiciliario y descubre que sus compañeros aprovechan este encierro para abusar de él y sacar provecho económico. Esta situación límite provoca en Estefanía un dilema moral, una lucha interna que la angustia y no la deja pensar con claridad.

El film se caracteriza por utilizar el humor negro para retratar las diferentes situaciones que plantea, un recurso que al comienzo sirve para despistar sobre el verdadero peso de la historia y que luego se vuelve parte fundamental para la dinámica que propone. Esto permite enfatizar las acciones oscuras que realizan los personajes y llevarlos al límite. Además, el hecho de que la historia suceda prácticamente en un mismo espacio, le brinda un aire teatral y a su vez genera un ambiente de mayor opresión, una especie de “infierno tras las puertas” que se asemeja a lo sucedido durante la dictadura.  

Los personajes están planteados de forma ambigua, por momentos se trata de personas con comportamientos normales, pero luego pasan a ser más caricaturescos y bizarros. El elenco encara correctamente estos matices y se presta a este ida y vuelta de alter egos y secretos ocultos que son el corazón de este proyecto.

“Estertor” plantea un juego muy interesante con el espectador y los coloca en el rol de jueces ¿es correcto lo que hacen los empleados? ¿merece ese hombre ser castigado de esa forma teniendo en cuenta los horrores que cometió? ¿es justicia o se están convirtiendo en lo mismo que él? Cada uno reflexionará y tendrá su respuesta.

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición

“Estertor” plantea un juego muy interesante con el espectador y los coloca en el rol de jueces

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.