Entrevista a Jorge Gaggero: “El documental recorre el camino de la familia de las víctimas buscando justicia y también los intereses involucrados en este hecho”

En exclusiva entrevistamos a Jorge Gaggero, director de "En cumplimiento del deber", el documental que homenajea a las víctimas del incendio en Iron Montain, en el barrio de Barracas, en 2014.

En un mano a mano con Jorge Gaggero, realizador de “En cumplimiento del deber” que estrena este jueves 9 de febrero, el director del documental no solo habla del camino que recorren los familiares de las víctimas buscando justicia, sino que también abre las puertas a ciertos intereses económicos y políticos que se esconden detrás de este incendio intencional.

-“En cumplimiento del deber” es un documental que te pone los pelos de punta. La verdad me dejó impresionado, porque a veces la memoria nos falla y para eso está el documental, para retrotraernos y ver qué paso e iluminar zonas oscuras, permitiéndonos tener las cosas muy presentes y refrescadas en la memoria.

-Sí, paradójicamente, se cumplen 9 años del hecho, de ese incendio, que bueno, justo también era un momento pre-eleccionario y bueno, ahora después de mucho trabajo terminado el documental lo vamos a estrenar en un contexto pre-eleccionario.

-Exactamente, estaba pensando eso la otra vez cuando pasó y ahora también, ¿Querés contar vos de qué va Iron Mountain? Brevemente, así dejamos a la gente que disfrute de verla en pantalla grande, que se conmueva, que pueda disfrutar y que se informe. Que nos informemos todos los argentinos y argentinas.

-Hay que retrotraerse hacia 2014, un 5 de febrero. El barrio de Barracas amanece cerca de las 8 de la mañana con humo en un galpón de la calle Azara. Un galpón perteneciente a la empresa Iron Mountain, que es una compañía multinacional que puso una filial en Argentina. La misma se jacta de guardar documentación e información de grandes empresas. A este incendio acuden dotaciones de bomberos de Barracas, de La Boca, a apagar el incendio pensando que había gente en su interior para rescatar posibles víctimas y se encuentran con un incendio generalizado, y en el intento de acceder al lugar una de las paredes del galpón colapsa y cae sobre ellos, matando a siete bomberos y un personal de defensa civil.

Con el tiempo, este hecho se comenzó a investigar y se empezó a ver que es un hecho intencional, que ese fuego fue provocado. En este sentido, el documental indaga, recorre el camino de la familia de las victimas buscando justicia y recorre también todas las aristas que incluyen este hecho, porque también hay involucrados intereses que tienen que ver con el lavado de dinero, con la banca privada, con grandes grupos económicos que intentan evadir responsabilidades ante evasión, ante manejar dinero de una manera que no tribute, que no pagan impuestos.

El documental indaga, recorre el camino de la familia de las victimas buscando justicia y recorre también todas las aristas que incluyen este hecho, porque también hay involucrados intereses”.

Por otro lado, el documental también indaga sobre ese contexto pre-eleccionario donde se daba una puja para controlar ciertos movimientos e intereses que tenían que ver con maniobras para devaluar, para sacar provecho cambiario de ciertas empresas investigadas. En ese contexto sucede el incendio. Asimismo, también se investigan hechos similares que sucedieron en otros galpones de esta empresa multinacional en distintos lados del mundo, por ejemplo en Estados Unidos, tres galpones en New Jersey incendiados; en Aprilia, Italia; en Londres un incendio enorme que fue el segundo incendio más grande de Londres y sucedió ahí en un galpón de Iron Mountain. Cabe destacar que muchos de ellos también fueron comprobados como incendios intencionales. Entonces los familiares de las víctimas y todos empezamos a percibir que hay un modus operandi y que estos bomberos lamentablemente perdieron su vida no para salvar personas, sino para salvar documentación que muchas de estas empresas no querían brindar para no ser punidas.

También indaga sobre ese contexto pre-eleccionario donde se daba una puja para controlar ciertos movimientos e intereses que tenían que ver con maniobras para devaluar, para sacar provecho cambiario de ciertas empresas investigadas”.

-Terrible la convivencia política de gente que estaba en el poder y que hoy los vemos perdurar en los medios televisivos y que siguen postulándose como reyes de la democracia.

-Sí y creo que es una punta que como ciudadano es tremenda, por eso sentí que había que destacar. Esta compañía recibía subsidios del gobierno de la Ciudad como empresa tecnológica cuando claramente no lo era; también recibió una habilitación apócrifa porque no contaba con los medios de seguridad necesarios. Era un deposito del siglo XIX, de ladrillo con columnas de metal que con ese fuego cedieron inmediatamente e hicieron que esa pared colapse sobre los bomberos y los servidores públicos que iban a apagar ese incendio y rescatar víctimas.

El documental cuenta además esa rama de corrupción donde está involucrado Gómez Centurión y están involucrados varios funcionarios de ese entonces. Es una trama donde se nota la convivencia de capitales privados y funcionarios públicos en un hecho corrupto.

Esta compañía recibía subsidios del gobierno de la Ciudad como empresa tecnológica cuando claramente no lo era; también recibió una habilitación apócrifa porque no contaba con los medios de seguridad necesarios”.

-¿Tuviste presionas para filmar el documental, o pudiste desarrollarlo sin problema? Porque la impunidad no tiene tapujos y en esta película queda reflejada la convivencia empresarial y política en ciertos sectores.

-Presiones no, pero bueno el poder se blinda y también se blinda mediáticamente. Es increíble que un hecho de tal magnitud no sea tomado por un montón de diarios, de medios, debería ser un hecho de carácter nacional más allá de pensamientos e ideologías ya que hay funcionarios públicos involucrados; hay hechos de corrupción; hay situaciones que no debería darle la espalda nadie. Pero en este caso parecería que hay una obediencia de vida de muchos medios en borrar este hecho de nuestra historia, y me imagino que es porque están respaldados por esos intereses.

Por otro lado, los familiares sí fueron asediados y apretados; en tanto, en mi caso personal solo en uno de los estrenos fui seguido y monitoreado por un dron y unos tipos sobre mi hogar y debo atribuirlo a ese pequeño intento violencia pero no, la verdad que en términos generales para hacer la película no tuve contratiempos en ese sentido. Empero, sí hubo mucha gente interesante que tenía un testimonio valioso pero no lo hizo por miedo a ese poder.

-Más allá del estreno en el INCAA Gaumont, ¿hay decisión política por pasar el documental en la televisión pública o en canal 9 que es del Grupo Octubre?

-No lo sé, canal 9 pasó la película como un avance, pero no lo sé. Imagino que sí estará en cine.ar y que en algún momento será parte de la pantalla de la TV pública.

Nota editada por Andrea Reyes

 

 

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.