“Entrevidas” de Pablo Doudchitzky. Crítica.

Se puede expresar la voluntad de ser donante de órganos directamente desde la web del INCUCAI.

El próximo jueves 29 de julio estrenará “Entrevidas” de Pablo Doudchitzky por la plataforma del INCAA, Cine.ar. De modo que se podrá ver de manera gratuita, tan solo siendo usuario de la plataforma. Un documental que busca informar y concientizar sobre la donación de órganos. Siendo el mismo director receptor de un hígado donado. Demostrando así que, donar órganos es donar vida.

El documental está conformado por dos cauces narrativos. El primero, y el que se siente más personal, trata sobre la vida del director y su relación con su hija más joven. Tras su separación, la niña fue a vivir a España, por lo que Pablo registra con su cámara todos los momentos que pasa con ella, como ya hacía desde que era una bebe. Por otro lado tenemos entrevistas a personas cuyas vidas fueron salvadas tras recibir la donación de un órgano.

El audiovisual deja, por momentos, el perfeccionismo técnico, en pos de un profundo sentimentalismo. Una cámara errante y sin mucho cuidado por la imagen, cubre los momentos de la infancia y los viajes a Argentina de la hija de Pablo. Mientras que las entrevistas, tal vez por ser menos personales, cuidan el encuadre y al entrevistado. Empero, no abandonan esa búsqueda de la emoción. Una emoción pura y sincera que no busca la lágrima fácil, sino que cierra las gargantas y oprime el pecho.

El trabajo del director, que hace a su vez de entrevistador, es fascinante. Consigue brindarles a los entrevistados un ambiente cómodo, transmitir confianza, y de este modo estos se abren para contar momentos muy personales. Tanto alegrías vividas, como etapas oscuras y difíciles. Pero también deja al espectador inmiscuirse en su vida personal, su historial, la relación con su hija.

Un documental personal y emotivo. “Entrevidas” de Pablo Doudchitzky, brinda un mensaje de conciencia, de lo poderoso que es donar órganos. Como de esta manera se pueden salvar cientos de vidas. En principio se puede realizar un trámite sencillo desde la página del INCUCAI, y dejar plasmada la voluntad de ser donante.