Ni billetes ni desfiles. “Ensayo para Güemes” de Daniel Rosenfeld. Crítica.

Un telefilme sobre una figura clave de nuestra independencia.

Conmemorando los 200 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, el Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura de la Nación se juntaron para coproducir un merecido homenaje. “Ensayo para Güemes” dirigido por Daniel Rosenfeld, es protagonizado por Leonardo Sbaraglia, con la participación especial de Mercedes Morán y las actuaciones de Martina Garello y Walter Jakob. El mismo fue programado hoy 17 de junio a las 22:00 hrs.

A partir del cuadro “La muerte de Güemes”, pintado por Antonio Alice en 1910 para el centenario de la Revolución de Mayo, una dramaturga (Mercedes Morán) busca representarla teatralmente. Durante los ensayos, el actor que interpreta a Güemes (Leonardo Sbaraglia), junto al resto del equipo inicia una búsqueda, abre interrogantes, para revelar la verdadera historia sobre el prócer patrio.

Mediante una bella puesta en cuadro, compuesta por todos los atrayentes componentes que forman parte del falso documental combinado con el teatro, el audiovisual plantea dos dicotomías claves. Poniendo en aprietos la concepción de la historia enseñada en las instituciones, la cual suele causar el denominado “conocimiento general”, y por otro lado poniendo en evidencia que algunos problemas estructurales poseen raíces aún más antiguas de lo que pensamos.

En primer lugar, la relación entre elite y el pueblo, la misma repercute sobre muchos de los padres de la patria. Los primeros, piensan con sus bolsillos, son los que ven en la revolución libertadora una oportunidad para multiplicar sus bienes. En cambio los otros priorizan sus ideales, el sueño de ser libres de toda soberanía extranjera. Como muchos otros, Güemes proviene de una familia adinerada, pero encuentra en el pueblo la misma convicción que lo moviliza y allí forja su bastión. Tanto es así que luego sería despreciado por los sectores que escribirían la historia y su acciones enterradas bajo la indiferencia por muchos años.

Por otro lado también vemos el peso que tiene la historia que creemos conocer, contra los hechos que ocurrieron realmente. Con los años la historia se blanquea y se llena de épica a fin de ser encajar con ciertos cánones institucionales. Así es como vemos al personaje de Mercedes Morán constantemente siendo corregida por los historiadores. Por dar un ejemplo Güemes no era gaucho. De acuerdo a cartas de la época, vivía en condiciones muy precarias y constantemente debía dormir a la intemperie, por no nombrar que convivia con la pobreza.

El recurso de retroproyección que se utiliza en la falsa obra de teatro brinda al audiovisual la capacidad de narrar batallas, recorrer distintos paisajes o reconstruir hechos históricos de manera versátil. A su vez, deja volar la imaginación, que junto a la plasticidad de los elementos utilizados genera una combinación potencial. Dejando a los actores/personajes libres para la introspección e investigación sobre lo que estaban buscando crear con la obra de teatro.

Tan bello como merecido,  “Ensayo para Güemes” de Daniel Rosenfeld es un merecido homenaje para un padre de la patria. Por defender incansablemente los territorios de nuestro país hasta el mismo día de su muerte se le confirió el estatus de prócer. Tras una revisión de la historia, se le está dando a sus actos la importancia que realmente tienen.

Repite:

Viernes 18 de junio, a las 13:00

Sábado 19 de junio, a las 21:00