CriticaDocumentalesEstrenosIndependientesPelículas ArgentinasRandom

“En el nombre del litio” de Tian Cartier y Martin Longo. Crítica.

El cambio energético es posible, ¿pero a qué costo?

Mañana 1 de agosto es el día de la Pachamama, la madre tierra. El estreno de “En el nombre del litio” en esta fecha no es casual. Los directores Tian Cartier y Martin Longo, acompañan a las comunidades indígenas de Salina  Grande, Jujuy, en su lucha contra las empresas mineras que explotan las salinas.  La misma se podrá visualizar del 1 al 9 de agosto de manera gratuita en www.enelnombredellitio.org.ar

El viaje comienza en la comunidad de El Morendo en Salinas Grandes, Jujuy. Allí las  comunidades que habitan la tierra desde hace miles de años, se esfuerzan por evitar el desembarco de las empresas mineras. Las últimas buscan explotar los salares para extraer litio, material fundamental para la creación de baterías. Cuyo proceso de extracción requiere de cantidades enormes de agua potable, en zonas donde la misma escasea. Las comunidades rechazan esto, por las consecuencias ecológicas que esta industria acarrea, pero su lucha resulta extremadamente compleja y cuesta arriba. 

Lo que tenemos aquí es una lucha de potencias desiguales, un conflicto silenciado por los medios y que el documental viene a visibilizar. Las implicaciones en juego no son menos importantes tampoco. Por un lado tenemos el litio, el nuevo petróleo, caballo de batalla en combate contra el cambio climático. En el otro lado, se encuentran las comunidades que viven en armonía con la tierra desde tiempos inmemorables, cuyas tierras resultaron arrasadas y sus reservas de agua abusadas por la minería. 

El duelo entre la tecnología y la naturaleza se traspasa a su vez a la imagen del documental. Los bellos paisajes del norte de nuestro país, son retratados con una espectacularidad que hipnotiza el ojo. Al menos hasta que la tecnología interviene las imágenes. Invasora, desprolija, por momentos hasta lúdica, aparece para traer a colación argumentos a favor y en contra de la explotación del litio o el cambio climático. 

Lo que tenemos aquí no es más que la exposición de una nueva colonización. Las empresas multinacionales nos cambiaron espejitos de colores por minerales preciosos. Trabajo para los habitantes de la zona,  pagados para poder utilizar el agua que antes llegaba a sus viviendas. Si bien los pueblos nativos les hacen fuerza, ¿hasta cuándo van a poder soportar contra viento y marea?. El estado que debería brindar su apoyo, responder bajando o anulando las retenciones a las exportaciones mineras. Abriendo así las puertas para el saqueo de las reservas naturales.

 

Visibiliza e invita a la reflexión, de una problemática de la que todos somos parte, “En el nombre del litio” de Tian Cartier y Martin Longo. De una manera bellamente fotografiada, hace de megáfono para las voces de los pueblos indígenas de la zona, que lejos parecieran estar de ser tenidos en cuenta para la explotación de sus propias tierras.

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Visibiliza e invita a la reflexión, de una problemática de la que todos somos parte, “En el nombre del litio” de Tian Cartier y Martin Longo. De una manera bellamente fotografiada, hace de megáfono para las voces de los pueblos indígenas de la zona, que lejos parecieran estar de ser tenidos en cuenta para la explotación de sus propias tierras.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar