“El Triunfo”, de Emmanuel Courcol. Crítica

El arte como un medio para la libertad

“El Triunfo”, el segundo largometraje del francés Emmanuel Courcol, se estrena hoy 11 de mayo en sala en cines de nuestro país. La película ganadora a Mejor Comedia en la Edición 33 de Premios del Cine Europeo EFA  podrá verse en los cines Cinépolis Recoleta, Cine Lorca, Atlas Patio Bullrich, Multiplex Belgrano, Showcase Belgrano, Showcase Norte y Cine América Santa Fé.

Comienza el film y vemos a Etienne (Kad Meran),quien ingresa a un centro penitenciario. En seguida, nos damos cuenta de que se trata de un entrañable actor, quien llega a la institución para dirigir un taller de teatro. Etienne comenzará a trabajar con un grupo de internos que, si bien en un primer momento, parecen tener cierta resistencia, rapidamente se compenetrarán con la propuesta de Etienne y comenzarán una gran aventura interpretativa. Etienne le propondrá al particular grupo de internos representar la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’.

Inspirado en hechos reales, el film de Emmanuel Courcol nos habla de la frustración, las decepciones y las tristezas en contextos de encierro y la posibilidad de su superación a través del arte, en este caso la interpretación. Tanto para Etienne como para el grupo de reclusos, el teatro se volverá un medio para experienciar la libertad y de explorar posibilidades en la vida. Etienne, por su parte, parece estar aprisionado dentro de sus propias frustraciones. A la vez que no se encuentra justamente en su mejor momento como actor, no se encuentran en del todo buenos términos con su hija. los reclusos, por la otra, aunque no terminamos de conocer del todo la historia de cada uno y el por qué terminaron en prisión, resultan en un grupo de personajes bastante coral, carismático y cómico. El grupo logra representar muy adecuadamente muchas de las actitudes y muchos gestos de personas en contexto de encierro y con cierta marginalidad social, por lo que transmiten las amarguras, inseguridades y decepciones de personas agotadas por esperar una segunda oportunidad. Será cuando Etienne consiga la autorización para realizar una gira teatral fuera de la cárcel, que tanto el actor como los reclusos, verán la posibilidad de prosperar y de tener un horizonte en la vida.

El film maneja una narrativa que nos ubica la mayor parte del tiempo dentro de lo que acontece en la cárcel, principalmente en la sala de ensayos del grupo. Al respecto, veremos prácticamente todo lo que ocurre allí en tiempo real, a través de una ironía dramática un poco críptica que no nos dejará conocer del todo el verdadero trasfondo de los reclusos. Seremos testigos/as de gran parte de los ensayos a través de una fotografía y un montaje bastante simples pero al mismo tiempo pertinentes en cuanto a la historia que se quiere contar, la cual defintivamente se apoya en lo cotidiano y en el humor sutil. La música, muy correcta, resulta acorde a la propuesta estética de todo el film.

De lo expuesto, en general, el film logra entretener mientras hace reflexionar sobre en la vida en un contexto de encierro y la privación de la libertad. Al respecto, lo interesante del viaje que propone “El Triunfo”, es ver cómo a través del arte, es posible construir libertad y que se puede lograr reconocimiento y salir de la marginalidad.

FICHA TÉCNICA:

Título Original: Un triomphe – Dirección: Emmanuel Courcol – Guión: Emmanuel Courcol, Thierry de Carbonnières –  Elenco: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Aleksandr Medvedev, Saïd Benchnafa, David Ayala, Mathilde Courcol-Rozès, Sofian Khammes – Música: Fred Avril – Fotografía: Yann Maritaud – Compañías: Agat Films, Les Productions du Ch’Timi, Memento Films, MK2 Films – Distribuidora: Caramel Films – Duración: 105 min. – Origen: Francia.

En general, el film logra entretener mientras hace reflexionar sobre en la vida en un contexto de encierro y la privación de la libertad.