AdelantosArteBiopic MusicalCineCriticaDocumentalesEstrenosFestivalesFICICIndependientesLatinoamericanasMúsicaPelículas ArgentinasRandom

“El Nombrador” de Silvia Majul. Crítica.

Un homenaje imprescindible y más que merecido a un símbolo de la música en Argentina.

Film documental sobre la vida de Daniel Toro, uno de los cantautores de folclore más importantes de Argentina, que mantiene viva su voz en el pueblo a lo largo del país, por medio de su obra y a través de otras voces.

Narrado por su hija Daniela, quién durante un viaje al encuentro con su padre repasa sucesos, canciones y momentos conmovedores, así también como los años oscuros de la dictadura, la censura y las intervenciones quirúrgicas de garganta que debió padecer y que fueron disminuyendo su voz, pero que jamás pudieron ni podrán apagarla.

El documental se desarrolla mediante imágenes de archivo en donde se muestra a la ciudad de Cosquín, tierra donde dio sus primeros pasos con la guitarra dando inicio a su carrera, como también entrevistas y testimonios, en las cuales Daniela oficia de interlocutora entre el espectador y los artistas admiradores, que se ven influenciados por su música, como Abel Pintos, Víctor Heredia y Diego Torres, así también como su amigo Mario Arce y los hijos de Daniel quienes interpretan sus canciones heredando el legado, de la misma manera que lo hace Ricardo Mollo en un momento sublime del film.

La realizadora ordena la historia en fragmentos, citados: “fuego” “agua” “viento” y “tierra” como si quisiera establecer de esta manera una traducción a esas múltiples interrelaciones que se establecen entre la naturaleza y la cultura. Además titula el film del icono del folclore argentino como el nombre de su primer disco, aquella joya lanzada en 1967 que ha viajado por distintas generaciones al igual que se expone el documental, repasando esas canciones que expresan una época, pero que sin embargo no se apagan con el irremediable paso del tiempo, sino que por el contrario se hacen cada vez más fuertes.

El “Nombrador” conmueve de principio a fin, en un viaje entre imágenes en blanco y negro del pasado y el color del presente, pasando por las diferentes etapas de una leyenda viviente, entre penas y alegrías que se armonizan como notas musicales, mientras se escuchan algunos clásicos que han transcendido fronteras geográficas, melódicas y cronológicas, como  “Zamba para olvidarte” compuesta junto a Julio Fontana y “Cuando tenga la tierra” creada con Ariel Petrocelli, entre otras.

De esta forma transcurre el encantador relato, reivindicando el canto popular y tradicional argentino, llevando a quienes conocen a Toro a volver sobre él y fascinando a los que recién se acercan. Pero también dejando en claro de forma significativa la verdadera dimensión artística del cantante salteño, folclorista hasta la médula.

La película se presenta en el festival de cine independiente de Cosquín (Ficic) de forma online el jueves 29 de abril a las 15:00 hs. Disponible únicamente en día y horario asignado. https://cosquinfilmfest.com/

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

El documental recorre la vida del artista a través de sus interpretaciones de años anteriores y entrevistas a músicos como Teresa Parodi, Víctor Heredia y Abel Pintos. Su hija Daniela encuentra que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria, pero también a lo largo del país a través de otras voces.

User Rating: 4.71 ( 5 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Excelente película sobre Daniel Toro, que refleja algo de su vida. Felicitaciones a todos los que lograron este hermoso testimonio de un gran artista. Un sembrador y conquistador de quimeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios