El complejo teatral de Buenos Aires está repleto de opciones para disfrutar sobre las tablas de emblemáticas salas. Entre todo ese abanico de propuestas, más específicamente en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6065, CABA), se encuentra “El entenado” una adaptación libre de la novela homónima de Juan José Saer a cargo de la dramaturga y directora Irina Alonso. La comedia está protagonizada por un elenco formidable conformado por Pablo Finamore, Iride Mockert, Aníbal Gulluni y Claudio Martínez Bel. Una gran oportunidad para disfrutar de una obra maestra de la literatura nacional en uno de los recintos más bellos de la ciudad.

“El entenado” propone una obra dentro de una obra con dos líneas temporales en un mismo texto, ambas conectadas por un evento en particular. Un hecho histórico real contado a través de un efecto cascada. Durante el año 1570 una compañía de teatro española se presenta constantemente en diferentes ciudades contando la travesía vivida por uno de sus integrantes, quien el en año 1516 fue parte de la expedición de Juan Díaz de Solís “descubridor” del Río de la Plata. Este hombre fue el único sobreviviente del grupo luego de que el resto fuera asesinado (y comido) por lo aborígenes. Varios años después de ser liberado, por razones de fuerza mayor, se une a esta compañía teatral que lo convencen de contar su historia. Justamente la obra se desarrolla durante una de las funciones, la última antes de ir a Florencia (Italia) contratados por el duque.

El Teatro Regio pareciera ser el lugar ideal para montar esta obra, gracias a su estilo barroco español y el tamaño de su sala automáticamente traslada al espectador hacia otra época. Las dimensiones del escenario están aprovechadas a la perfección para lograr el efecto constante de ida y vuelta desde el presente hacia el pasado. En ese sentido se destaca exponencialmente el diseño de vestuario de Magda Banach y la escenografía de Cecilia Zuvialde que acompañados por el diseño de luces de Santiago Badillo arman el combo perfecto para crear este viaje en el tiempo.

Al haber dos líneas argumentales implica que haya varios personajes y esto es uno de los puntos más loables de la pieza: su elenco. El cuarteto protagonista recorre una historia compleja y dinámica dejando hasta la última gota de sudor yendo y viniendo con personajes muy distintos entre sí. A esto se le suma un nivel más de complejidad, los momentos musicales que, si bien no abundan, resaltan automáticamente gracias a la técnica vocal de los actores especialmente luego de una extenuante performance física.

Si bien la obra está concebida como una comedia, la mayor parte de los acontecimientos que cuentan no lo son. El exterminio y la violencia de esa época están trabajados perfectamente para no ser ocultados y para que no desencajen con la propuesta. “El entenado” está entrando en su recta final ya que el domingo 11 se despide del escenario. Se presentan de jueves a domingos a las 20hs.
Calificación
Dirección
Texto
Actuaciones
Iluminación
Escenografía y vestuario
Una gran oportunidad para disfrutar de una obra maestra de la literatura nacional en uno de los recintos más bellos de la ciudad.




