AdelantosCineEntrevistasEstrenos

El director Pablo Brusa y el artista Daniel Fanego analizaron “Desertor”

El realizador y guionista con el actor dialogaron sobre los mecanismos creativos, personajes, adversidades en una geografía con sus propios códigos y la generación de una nueva narrativa regional con Cine Argentino Hoy.  Por. Florencia Fico. 

El argumento de la película “Desertor”, abarca la trayectoria del Cabo Rafael Márquez (Santiago Racca), que padeció la marca indeleble de su papá,  lo consideraron “desertor” de las fuerzas armadas luego de irse sin dar explicaciones ni su paradero. Luego Rafael se reúne con la mochila que era de su padre, propiciando el inicio de una riesgosa travesía que lo conducirá a identificar a un particular personaje, un custodio del místico camino del Inca.

Resultado de imagen para PABLO BRUSA DESERTOR

– Pablo, ¿Como fue elaborar “Desertor” un western místico?

– Los procesos creativos son complejos y siempre son de múltiples lugares. Soy un convencido que gran parte de las artes es un trabajo fundamentalmente de equipo. No creo en la gente iluminada que diga yo tengo ésta visión y la quiero poner; a mí no me pasa. Cada persona que participa en el proyecto o a veces a gente que le he dado a leer el guión van aportando sus cosas. Entonces se termina transformando en algo que realmente no es de nadie y es de todos. Y eso es lo interesante, si eso no se logra me parece, más por hacer un berrinche de una persona, que dice vos hace esto. Yo dudo todo el tiempo. En ello radica parte de la respuesta. El personaje de ella no estaba originalmente, como que dio vuelta todo. Esto no es vamos y filmamos como queremos y el tiempo que queremos no. Son obras si se quiere inacabadas. El tiempo es un desafío.

– ¿Cómo fue desarrollar ese material que combina drama y suspenso?

 A partir del material que fuimos rodando y lo que sucede en esa misma escena.Cada película es un milagro. A mí me gustan las historias sombrías. El género tiene eso deja planteada claves que son inmanentes. Los villanos están marcados.

– ¿Cómo director que idea tenes al realizar un filme?

– Yo creo mucho en lo lúdico. Siempre que hay que jugar como los chicos, porque realmente se lo creen, nosotros adultos nos olvidamos de eso; hay que recuperarlo. Yo quiero que la gente vaya y se divierta en el buen sentido; que vea una historia que les guste y para mí es suficiente.

Resultado de imagen para DANIEL FANEGO DESERTOR

– Daniel, ¿Qué situaciones nuevas viviste en el Desertor y tu personaje? 

Mi personaje es un ermitaño, vive en la montaña, será parte clave dentro de la intriga que rodea la película.   Yo no creo en el talento, creo en el trabajo. Contra el tiempo, la geografía, el frío, el hambre, el mal humor o bueno y la arrogancia. 

– ¿Cómo fue trabajar en zonas menos céntricas? 

– Estamos tan urbanizados para filmar que de pronto aparezca esta naturaleza con un contenido que no es urbano y este material que viene de provincia se encuentra desde los paisajes con otra lectura, carga y otro aire. El marco me motivó. Es este interés de contar las cosas por este rumbo. Partimos desde una mirada muy de Capital Federal, y ahí un uniforme no tiene la misma significación que tiene dentro de un espacio urbano y comprender esto es aceptarlo.

Resultado de imagen para DANIEL FANEGO DESERTOR

–  ¿Qué suma a la tarea fílmica estos proyectos descentralizados, sin tanto eje en Buenos Aires?

– La actividad cinematográfica tiene una naturaleza gregaria. Que el cine esté tan instalado en Buenos Aires no conviene a nadie. Porque tenemos un valor agregado lo cultural y lo geográfico. Nosotros tenemos un país magnífico y para contar con lenguajes de cada región de la nación con equipos y cabezas que tienen otra percepción.

 

Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar