“El agujerito” de Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta – Crítica

Se estrenó en el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el documental que retrata la disquería creada por los hermanos Epstein en los años 60.

“El Agujerito” es un viaje en el tiempo hacia la música y el arte de los años 60 y 70, una época de efervescencia cultural y social. El documental se estrenó en el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y revive la historia de la disquería que fue un refugio de libertad e inspiración para los jóvenes de la época, marcando a toda una generación y dejando una huella en la cultura argentina.

Una voz descubre el inicio del largometraje: las palabras de León Gieco dan comienzo al retrato de este mítico lugar. Dirigido por Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta, el documental recoge los testimonios de artistas y figuras clave que reviven la magia y el impacto de un espacio que se transformó en un santuario para músicos y artistas. A lo largo de las escenas, queda claro que este lugar fue mucho más que una simple disquería: fue un refugio de libertad e inspiración en tiempos de represión, un espacio donde convergieron la música, el arte y las ideas.

En 1969, los hermanos Epstein fundaron una casa de música en pleno centro porteño. Allí ofrecían los mejores discos importados, lo que rápidamente convirtió a El Agujerito en un santuario para los melómanos y músicos. En un contexto donde las vanguardias del Instituto Di Tella se nutrían del incipiente rock, y el rock mismo se alimentaba del arte, El Agujerito se convirtió en un espacio de resistencia cultural, un oasis para aquellos artistas que, en medio de una sociedad aislada y aletargada por el aparato estatal represor, buscaban un refugio de libertad. Músicos desconocidos que luego se convirtieron en figuras del rock, como Claudio Gabis, Nito Mestre, Charly García, Andrés Calamaro, coinciden en que este espacio fue clave para su desarrollo artístico, un lugar donde el espíritu de libertad y creatividad floreció.

Entre los participantes que dan vida al relato de El Agujerito se encuentran figuras destacadas como el escritor Rodrigo Fresan, la artista plástica Renata Schussheim, los músicos León Gieco, Andrés Calamaro, Claudio Gabis, Nito Mestre, y Juanse, así como la artista plástica Marta Minujín, el periodista Alfredo Rosso, la escritora y periodista Cecilia Absatz, la socióloga Ana Sánchez Troillet, y los fundadores del local, Susana, Gabriel y Rolando Epstein. Estos testimonios proporcionan una mirada rica y diversa sobre la influencia de este lugar en la cultura argentina.

El documental es un universo de nostalgia con testimonios de los más grandes artistas de nuestro país. El músico Nito Mestre recuerda sus pasos por la disquería a inicios de los años 70: “Íbamos con Charly García o con algún otro miembro de la banda a ver sobre todo las tapas de los discos. Cuando comprábamos hacíamos una vaquita entre todos y (los discos) llegaban fresquísimos de afuera, de Estados Unidos o de Inglaterra”. Juanse considera que “El Agujerito sigue siendo un refugio”, “un agujerito a través del cual se podía ver el mundo”, relata Andrés Rascovsky. Claudio Gabis, integrante de Manal rememora: “Estábamos ahí para producir algo, para transmitir un mensaje y teníamos muchísima conciencia de la herramienta que significaba en aquel momento la música”. 

En palabras de los hermanos Epstein, “Cuando nuestro padre Julio nos propuso, a fines de 1968, la idea de abrir un negocio de música, fue todo un desafío. Nunca habíamos tenido un negocio; éramos pibes de 18 y 21 años, estudiantes sin ninguna experiencia. Uno militante y el otro deportista”. La Galería del Este estaba casi vacía cuando encontraron el local, pero decidieron arriesgarse: “Nos la jugamos. Entre parciales y entregas, como se pudo, llegamos a la inauguración en septiembre de 1969”, recuerdan. El Agujerito creció rápidamente y se convirtió en una parte fundamental de sus vidas y de la cultura de aquellos tiempos. Hoy, el documental plasma esa historia en una hora de recuerdos de una transformación cultural.

El Agujerito es un testimonio fílmico que revive la magia de este lugar que marcó a toda una generación, desde la música hasta el arte y la intelectualidad. Es una obra que resalta el impacto cultural de la disquería, y transporta al espectador a un tiempo de rebeldía, creatividad y resistencia, con los sonidos de una música que siempre está vigente, un verdadero viaje en el tiempo.

El documental se estrenó en el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y llegará a los cines el 12 de diciembre, una oportunidad para rememorar momentos icónicos de la cultura y la música.

Mirá el trailer acá.

 

Ficha técnica:

Dirección y Guión: Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta

Producción: Tomás Gotlip

Dirección de Fotografía: Javier Pistani

Edición: Emiliano Serra

Edición de Sonido: Camila Ruiz Díaz Odena

Música: Pablo Urristi

Jefe de producción: Nicasio Fernández

Color: Lucila Kesselman (AAC)

Productores Asociados: Rolando Epstein y Gabriel Epstein

Compañía Productora: Duermevela

Duración: 68 min.

País: Argentina

Género: Documental

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

El Agujerito es un testimonio fílmico que revive la magia de este lugar que marcó a toda una generación, desde la música hasta el arte y la intelectualidad. Es una obra que resalta el impacto cultural de la disquería, y transporta al espectador a un tiempo de rebeldía, creatividad y resistencia, con los sonidos de una música que siempre está vigente, un verdadero viaje en el tiempo.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior